viernes, 2 de noviembre de 2012

Tres vidas chinas, Dai Sijie

Tres vidas chinas
Dai Sijie
La esfera de los libros
04/09/2012
144
17€
Un adolescente de doce años, afectado por una extraña enfermedad que le otorga el aspecto de un viejo de diminuto tamaño, se convierte en la última adquisición del director de la cantina de la cárcel.
Una joven patinadora sobre hielo está convencida de que su padre, vigilante de un depósito de agua, es el culpable de la desaparición de su madre.
Un estudiante de arte recuerda la noche en que su madre avivó las brasas de la forja para fabricar una larga cadena de hierro con la que sujetar a su otro hijo, víctima de la locura del plomo.
Tres vidas que transcurren simultáneamente y en paralelo en una isla que responde al nombre de Nobleza: un gigantesco decorado digno de una película de ciencia ficción a dónde van a parar los desechos eléctricos de un país enorme, la China moderna, el gran taller del mundo.

Cuando comienzas una novela de un autor completamente desconocido para ti no sabes muy bien que esperarte. Esto me pasó con Tres vidas chinas y lo cierto es que ha sido toda una sorpresa.

Tras su lectura las primeras palabras que me pueden venir a la cabeza es que es una novela oscura e incluso en ocasiones tenebrosa. A pesar de lo que se pueda pensar en un primer momento las historias se suceden en China del 2002 pero en una isla apartada llamada Nobleza.
En dicha isla, conocida como el gran contenedor, van a parar los desechos de la China moderna, lo que ya no sirve y es allí donde viven, como suele pasar, la clase más baja. Aquellos a los que no le ha quedado otra opción.

Como bien deja ver el argumento Tres vidas chicas esta dividido en tres relatos que son.

Ho Chi Minh
Este primer relato es quizás el más sombrío de todos y es que nos vamos a encontrar con apenas un niño de doce años que debido a una grave enfermedad está deforme y aparenta ser un anciano diminuto.
Convive con su tía, una mujer muda e ignorante que se dedica a vender tofu. No puedo deciros como se llama el chico porque jamás ha tenido nombre.
Su vida cambia cuando aparece el poderoso director de las cárceles de Nobleza para comprar al muchacho e integrarlo a su "circo" particular.
Aunque en un primer momento el chico está feliz de ver cambiar su vida no sabe cuáles son los verdaderos planes que el director tiene para él.

Es el relato que más me ha impactado y al mismo tiempo desconcertado ya que a medida que lo vas leyendo no sabes muy bien que pensar. Todo se va mezclando entre la realidad y las ensoñaciones del chico.

El Bogart del depósito de agua.
Este relato es más sencillo, podría ser un trozo de novela de misterio normal sino fuera por el ambiente.
Aquí conoceremos a una familia donde un padre mandón e intransigente se empeña en que su hija tiene que ser una patinadora importante y se dedica a ello con todas sus fuerzas.
Viven en un depósito de agua como guardianes del mismo. Hay que tener en cuenta que todos los depósitos de agua de la isla habían sufrido catástrofes ecológicas y son un nido de enfermedades.
En relato se basa practicamente en la desaparición de la madre, y a causa del carácter de Bogart la hija sospecha de él.

A pesar de ser contado en muy pocas páginas este relato consigue enganchar y aunque no parezca posible lleva  a engaño en cuanto al culpable de la desaparición.

El acorazado que pasa a través de las montañas.
En este último los protagonistas serán la familia Wang. Una joven madre que debe cuidar de sus dos hijos pero uno de ellos mentalmente enfermo que ataca a las mujeres, no reconoce a su madre y es un peligro para la ciudad, a tal punto que tienen que tenerlo dormido e incluso atado.

El desarrollo de este último es bastante impredecible, de esos que te deja con la boca abierta cuando lo finalizas.

Resumiendo, me ha gustado mucho Tres vidas Chinas. Te encuentras con unos personajes fuera de lo común y todo rodeado de un ambiente pobre, rancio y sombrio.
Tres relatos muy cortos que te dejan con la miel en los labios, deseando un poco más.
Seguramente buscará alguna novela más del autor.




poética y porque, a pesar de su apariencia dramática, son un auténtico canto a la libertad.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

9 comentarios:

  1. No conocía este libro. Y desde luego tu reseña me deja con ganas de buscarlo. El género del relato me gusta, y viendo cómo te ha gustado, me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía... me lo apunto, me gusta lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante y diferente. Lo que no me ha quedado muy claro es si los tres relatos son totalmente independientes o están entrelazados, aunque ocurran en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó. Muy diferente a Balzac y la joven costurera china, pero impactante sin duda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Pues también me lo apunto... La verdad es que no voy a tener horas para todo lo que tengo que leer.

    Me apetece mucho entrar en otro tipo de lecturas.

    Muaks
    Noe

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho, no he leído aún nada del autor aunque me gustó mucho la película basada en su novela "Balzac, y la joven costurera china", además me está dando por investigar últimamente en la literatura china y estoy encontrando cosas muy interesantes. Bsos

    ResponderEliminar
  7. No te voy a engañar, este libro no me llama lo más mínimo. Aprovecho para agradecerte tu visita y te diré que el libro que me cuentas de Vázquez-Figueroa no se puede leer por separado, ya que se vendió por fascículos, o sea, que sería como decir que tienes sólo el capítulo 3 de un libro, pero no sabes como ha empezado ni como termina. Si algún día te animas a leerlo, me avisas que te los puedo prestar.
    Sobre el libro de Nunca volveremos a ser las mismas, a pesar de que me gustó, yo no lo consideraría un gran libro. Me gusta el chick lit, pero en este caso la protagonista tiene 50 años, tal vez sea que yo no me he sabido poner en su piel. Me pasó algo parecido con el libro de Las ranas de Megan Maxwell, a todo el mundo le encantaba y a mi me pareció que no era para tanto. De todas maneras, es muy divertido y si te apetece sabes que te lo puedo dejar.

    ResponderEliminar
  8. La sinopsis me llama mucho la atención, pero mas tu reseña.
    Espero poder leérmelo pronto.
    gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  9. Había visto otra reseña en la línea... no recuerdo a quien. Me sorprendió porque de un libro que no me decía mucho en su sinopsis saqué una futura lectura.
    Ya te contaré cuando lo lea
    Besos

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML