viernes, 11 de noviembre de 2011

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates

portada-una-hermosa-doncella_grande Título: Una hermosa doncella
Autora: Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara
Publicación: 17/1/2011
224 Pág.
19.50 €

La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?


Valoración:

Es la primera vez que leo algo de Oates a pesar de ser una autora con bastantes libros a sus espaldas y muchos de ellos publicados en España como puede ser La infiel, Mamá, Ave del pasaríso o La hija del sepulturero.

Lo cierto es que Una hermosa doncella me llamó la atención sobre todo por el parecido que se me dió el argumento a Lolita, una novela que leí hace muchísimos años.
Cuando comenzamos la novela nos encontramos con Katya, una chica de dieciséis años que no ha tenido una infancia feliz. Nacida en una familia sin amor, con una madre alcohólica y un padre jugador que los abandonó muy pronto. No tiene ningún tipo de cariño hacia sus hermanos y su madre solo la quiere cuando necesita dinero. Es por ello que los veranos Katya se va lejos de su pueblo, a Bayhead Harbor un lugar de gente rica para hacer de niñera durante unos meses.
 
1015160
Es uno de esos veranos cuando conoce a Marcus Kidder, un  hombre de sesenta años, y el más rico de la ciudad. Un hombre que desde el primer momento que la ve por la calle demuestra su interés en la joven y la agasaja con regalos, dinero y halagos.

No se explicar muy bien que me ha parecido la novela. El argumento nos puede dar a pensar que nos vamos a encontrar con una historia de amores prohibidos entre casi un anciano y una adolescente pero lo cierto es que hay mucho más.
Aunque Katya pueda parecer una chica interesada por el dinero  y deslumbrada por todas las posesiones que Marcus tiene lo cierto es que solo es una joven con muy baja autoestima, que no se quiere nada y que nadie nunca la ha querido.


Durante buena parte de la novela nos daremos cuenta a través de sus sentimientos encontrados que se debatirá ella misma entre el bien y el mal. 
Sabe que está mal relacionarse tan intimamente con un hombre de la edad de Marcus pero por otro lado se siente bien con él porque es la única persona que la ha querido realmente.

Por otra parte los sentimientos de Marcus son más complejos. En un momento puedes pensar que lo que siente es deseo hacia la adolescente, más tarde obsesión, ternura e incluso interés, pero no será hasta que lleguen los últimos capítulos cuando sabremos que quiere en realidad él de Katya.

La novela se divide en dos partes, por un lado el encuentro entre ellos y los primeros pasos, la confianza y desconfianza entre la que baila Katya en cuanto a Marcus. Más tarde el avance en la relación y sobre todo viajaremos con Katya a su pasado, a los momentos mas duros que vivió con su familia, la soledad, la tristeza y la falta de cariño que tenía en su vida. Todo ello para que podamos comprenderla un poco mejor. 

Resumiendo, Una hermosa doncella me ha parecido una novela muy interesante, cargada de tensión y suspense, de sentimientos encontrados y sobre todo una historia de dos personas que se han sentido solas toda su vida y encuentran en la otra a su alma gemela. Una historia que pondrá al lector contra las cuerdas morales al igual que Katya lo está a lo largo de la novela. 

Mi primer contacto con la autora ha sido gratificantes, me ha gustado su narración ágil y cercana, sus personajes complejos y su descenlace sorprendente.
Sin duda leeré algo más de Oates.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

22 comentarios:

  1. Tengo "Ave del paraíso" que todavía no he leído pero no conocía este libro, y el argumento me ha llamado mucho la atención. Lo que no me ha quedado claro del todo es si te ha gustado o no xD. ¿Me la recomiendas?

    un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Patri! Me faltaba un trozo y blogger no me dejaba editar xDD
    Ya esá listo.
    A mi me gustó mucho, la novela es corta se lee del tirón y los personajes son muy buenos. Te involucras inmediatamente en la historia.
    Yo si lo recomiendo, aunque si tienes otra de la autora prueba con ella a ver si su estilo te gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido ganas de leer La hija del sepulturero, me gusta mucho el argumento, pero por unas cosas u otras, nunca lo compré... :/
    Me ha gustado mucho la reseña, suena muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola dacil. desconocia esta autora pero me gusto mucho lo que dices en la critica (por cierto, muy buena) la portada me daba la idea de que poco y nada de romantico podria tener pero lo que cuentas me han dado ganas de saber un poco más. Este libro no recuerdo haberlo "leido" por la red, pero la hija del sepulturero si.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero siempre me ha llamado la atención. Desconocía este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tiene buena pinta, pero no sé... no me termina de llamar como para comprarlo :/ Puede que lo saque de la biblioteca ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no es el tipo de libros que yo suelo leer así que por el momento lo dejo pasar. De todos modos, muchas gracias por la recomendación.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Me estrené hace poco con esta autora y me gustó bastante así que seguro que repetiré y esta novela me llama la atención, creo que es una autora que se centra mucho en la psicología y sentimientos de los personajes y eso me gusta
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qur bueno se ve esta novela! me gustaria leerla!!

    ResponderEliminar
  10. Otra autora que tengo pendiente de hace tiempo. Pero esta obra no la conocía, y tiene muy buena pinta. Habrá que tenerla también en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No sé la cantidad de veces que me habrán recomendado a esta autora y yo que no me animo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. NO acabo de decidirme con esta autora, no se que es lo que me frena, por un lado tengo ganas y por otro temo que no me guste. Y justo esta no la he visto nunca en las bibliotecas que frecuento...

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que quiero estrenarme con esta autora, pero meh da cierta pereza. Igual me animo con esta novelita corta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Has logrado cautivarme, es una historia que sin duda me llama la atención.
    Me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho la atención así que la dejo pasar... Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, probaré con el que tengo primero y luego tendré en cuenta éste libro ;)

    Gracias guapa!!
    Patri

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que, por lo que cuentas, parece una historia sugerente. Además, para que una novela funcione está claro que es vital que los personajes estén muy bien construidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Interante, me gusta lo que cuentas así que me la apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la recomendación
    tienes un bello espacio.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dácil :)
    Tiene una pinta estupenda. He visto el libro en una revista de novedades y me ha llamado mucho la atención la portada. La sinopsis también me atrae, creo estas navidades caerá ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues este libro en concreto no lo conocía, pero sí que tengo a la autora en el punto de mira y me apetecía probar con ella. Pues me lo apunto!

    ResponderEliminar
  22. A mí me llama la escritora, pero no este tipo de novela, otra que había de unos adolescentes que se lían y que el padre de ella es un traficante o alguien que acaba de salir de la cárcel, bueno, no me acuerdo del título (pero lo he visto en la biblio y espero echarle la garra pronto, ^^).

    No sé si al final la leeré, porque que se líen un viejo con una adolescente no me va mucho (ya sé que es más compleja que todo ésto), así que no creo que le dé una oportunidad a no ser que la obtenga gratis.

    Besos.

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML