lunes, 21 de noviembre de 2011

Entre tonos de gris de Ruta Spetys

 
Entre tonos 

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Spetys
Editorial: Maeva
Publicación: Octubre 2011
287 Pág.


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.



A estas alturas deben ser pocas las personas que no conozcan En tonos de gris, una novela que ha cosechado buenísimas opiniones y cuya autora estuvo hace poco en nuestro país presentándola.

Han sido numerosas las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que se han publicado, y muchas que yo he leído, pero al menos en mi caso todas ellas han estado basadas en los nazis y su dolorosa historia en Alemania.

Sin embargo en esta novela nos vamos a trasladar a Lituania y a la invasión de Stalin.

Conoceremos lo que ocurrió de la  mano de Lina, una niña que hasta ese momento tenía todo lo que podía desear: su familia, sus amigos y una beca para estudiar arte en una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad.

Pero su vida cambia cuando su padre desaparece y en un momento son arrastrados por unos oficiales fuera de su casa. Es entonces cuando, junto con muchas otras personas, se ven inmersos en un viaje horrible. Un viaje del que saben el comienzo pero no el final.



szare-sniegi-syberii_ruta-sepetys-99902078478_99902078478_300Lina junto con su familia es arrastrada durante miles de kilómetros, desde Lituania hasta Siberia en trenes, amontonados como ganado. Es en ese viaje donde comprenden que la vida que conocieron no volverá. Ya no tienen libertad, ni de pensamiento ni de movimiento, son humillados y obligados a trabajar de sol a sol por caprichos de un personaje que ni siquiera conocen.


En algo más de 280 páginas viviremos con Lina una historia muy dura, una batalla contra el frío, el hambre, el dolor…..pero sobre todo una batalla por salir adelante cuando lo tienes todo en contra, por el ver una luz al final del túnel y depositar todas tus esperanzas en que alguien se de cuenta de lo que está pasando y acuda a su rescate.



No puedo negar que este tipo de novelas me tocan la fibra, pero más aún si se narra de la forma que lo ha echo esta autora. De manera sencilla, sin artificios, clara pero delicada. Mete al lector de tal manera en la historia que es imposible soltarla hasta saber que pasará al final con la familia, con todas esas personas encerradas en campos de trabajos forzados, pero sobre todo con Lisa, esa niña con tantos sueños que fueron rotos de un plumazo.



Esta es la primera novela de la autora y no puedo más que decir que para mi ha sido toda una sorpresa. Una maravillosa novela que recomiendo a todo el mundo, le guste el tema o no, vale la pena.





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

29 comentarios:

  1. La tengo en mi lista de pendientes y con cada reseña que leo me quedo con más ganas aún de leerla, a ver si tengo suerte y estas navidades la consigo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro y aumentan con cada reseña y cada comentario. Además en el periódico en el que trabaja el mes pasado entrevistamos a la autora y me entraron más ganas de leer la novela. Espero hacerlo pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntado lo tengo ya para Reyes. Me apetece mucho y además las opiniones son muy tentadoras =)

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado mucho, como dices esa forma de narrr tan sencilla y directa esos horrores, me ha hecho que me gustara aún mucho más, el personaje de Lina además está muy conseguido, empatizas en seguida con ella. Bss

    ResponderEliminar
  5. Si me la pones así, me la tengo que apuntar...

    Culpable eres de que crezca mi lista de pendientes, que lo sepas, ¡jaja! La parte positiva es que te ha quedado una reseña estupenda, la negativa, que te odio un poco :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención y seguramente la lea, aunque los libros de esta temática me ponen los pelos de punta.

    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  7. Es la segunda reseña que leo de este libro y estoy deseando leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Jo, pinta bonita pero muy dura. Yo soy de esas pocas personas que no habían oído hablar de ella XD De todas formas de momento no me apetecen este tipo de lecturas...cuando me salga un poco de la RA y lo juvenil ya veremos :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro y con la reseña de Carol me quedé con las ganas de leerlo. Apuntado lo tengo y viendo tu reseña tendré que hacerme pronto con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cada vez tengo más claro que tengo que leerla si o sí

    ResponderEliminar
  11. Precisamente ayer leí otra reseña de esta novela. Desde hace algún tiempo la tengo en la lista de futuras compras, pero de momento no he tenido la oportunidad. Tengo ganas de conocer esta trama y, sobre todo, a sus protagonistas.

    Por cierto, no había tenido ocasión de ver el cambio de imagen de "Pasajes literarios". ¡Me gusta mucho! ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Me lo mandó Maeva hace unos días y sin duda va a ser uno de los libros que lea estas Navidades :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal pero es un tema que no me atrae especialmente.. así que dudo mucho que lo lea.
    Bonito cambio de diseño en el blog :3~ Ha quedado monísimo!

    ResponderEliminar
  14. Ya me había gustado al leer la reseña de Carol y ahora ya está más que requeteapuntado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! la portada me encanta, la temática me fascina. A mi lista rápidamente. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a este novela, me suelen gustar este tipo de libros con una trama dura pero un mensaje esperanzador.

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  17. Te invito a a participar en mis sorteos:
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/3-libros-para-3-ganadores-2-sorteo-mi.html
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/sorteo-gigantes-del-sueno.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Dácil, qué tanitas le tengo a Entre tonos de gris, tiene una pinta estupenda. Por cierto, no sé que ha pasado pero era seguidora tuya y no aparezco por ningún lado, ni tu apareces en mi escritorio del blog. Ahora mismo me vuelvo a hacer. Besos

    ResponderEliminar
  19. Llevo alrededor de un mes oyendo hablar de esta novela, y no sé cuántos días queriéndola tener entre mis manos (quizá los Reyes sean buenos este año ^^). Un tema genial, a mí la verdad es que me gusta mucho.
    ¡Buena reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Había visto el libro en la página de Maeva y leído el argumento pero con tanto libro pendiente no lo compré. Pero veo que vale la pena, así que lo añadiré a mi Carta a los Reyes Magos que aún está sin enviar ;)

    ResponderEliminar
  21. Ya te sigo!!!
    te espero en mi blog y afiliamos???

    www.lectura-adictiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Pinta muy bien! Y además quedé enamorada de las portadas! Fantásticas! Qué delicadeza las imágenes! Impactantes!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ahora estoy con "La ladrona de libros", y no soy fan novelas sobra la guerra, así que supongo que no leeré otra hasta dentro de un tiempo, aunque está bien saber que es una buena opción para cuando me vuelva a tocar ;)

    ResponderEliminar
  24. Las ganas que le tengo a esta novela son indescriptibles. LO NECESITO. Creo que iré agenciándome un paquete de kleenex, este tipo de novelas me hacen llorar cual magdalena.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero pondré el libro en mi lista de pendientes. Estaré atento a las librerías para ver las novedades de la editorial en Chile, porque me apetece mucho.
    Te he enlazado a mi blog, para estar atento a tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. tengo ganas de leerlo, pero tengo preferencia hacia otros de mi wishlist :D
    Un besito!!
    PD: te invito a que te pases por mi blog, y a que si te gusta, me sigas ;)

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML