jueves, 13 de octubre de 2011

Sayonara, Mio de Takuji Ichikawa

portada-sayonara-mio_grande Título: Sayonara, Mio
Autor: Takuji Ichikawa
Editorial: Alfaguara
Publicación. 22/06/2011
256 Pág.
PVP: 16€


Un año después de la muerte de Mio, su esposo, Takkun, y Yuji, su hijo de seis años, llevan una vida triste. Takkun es incapaz de realizar las mínimas tareas necesarias para cuidar de la casa, de Yuji y de sí mismo. Todo cuanto hace es escribir una novela sobre su mujer.
El primer día de la estación de las lluvias, Takkun y Yuji están dando un paseo por un bosque, cerca de una vieja fábrica de sake, cuando encuentran a Mio —sea como fuere, es igual que ella. Pero Mio no tiene recuerdo alguno de la vida o de la muerte. Ha regresado para estar con ellos, tal y como prometió. Deben vivir aún muchos días juntos, y debe explicarles muchas cosas, antes de volver a despedirse.
Con esta novela conmovedora, donde no faltan el humor y la reflexión, Ichikawa cautivó a dos millones y medio de lectores, ocupando un lugar insoslayable en la actual literatura japonesa.



Valoración:


Han sido pocos los libros de literatura japonesa que he tenido la oportunidad de leer, hasta el momento mi experiencia con ellos ha sido muy buena.

Ichikawa es un autor totalmente desconocido para mi, pero lo cierto es que en Japón su éxito es más que reconocido. Sayonara, Mio fue publicada en 2003, su éxito fue arrollador, tanto que fue publicada a numerosos idiomas, se hizo un manga sobre ella y posteriormente llevada al cine tanto en Japón como en Estados Unidos.

Ahora que sabemos algo más sobre el origen de la obra paso a deciros que me ha parecido.

La novela comienza con Takkun contándonos que pasó y como se siente tras la muerte de su mujer Mio. Ahora se han quedado solo él y su hijo Yuji de apenas seis años. Nada más conocer al protagonista nos damos cuenta que no es un hombre normal. Takkun tiene problemas, y muchos. Esta triste por la muerte de Mio, la única mujer que ha amado pero también fue la única mujer capaz de ver lo que había debajo de un hombre tan extraño.  


Aunque el autor no lo dice con las palabras exactas, queda a libre imaginación del lector descubrir que problemas tiene Takkun. Yo saqué la conclusión debido a sus ataques y forma de comportarse que padecía de ataques de ansiedad, pánico y bastante claustrofobia. Esto le impide llevar una vida normal, no entre en coches, trenes ni autobuses. No va a fiestas, conciertos ni cines…Es por ello que ama tanto a Mio, la única que tuvo la paciencia y energía de amarlo pese a su peculiar forma de vivir y ver las cosas.


Ha pasado un año de la muerte de Mio y tanto padre como hijo se encuentra descentrados, sin saber bien que hacer con sus vidas ni como llevar su relación. Hasta que un día vuelve  a aparecer Mio.

"Cuando comience la estación de la lluvia, nos volveremoa a encontrar" Mio.


¿Cómo es esto posible? En un comienzo como lectora no supe si nos enfrentábamos a un fantasma o a una alucinación de Takkun. 
Vuelve la esposa, vuelve la madre pero sin memoria, no sabe quien es pero poco a poco Takkun y ella vuelven a enamorar.

Sayonara, Mio, es una novela triste, muy triste desde las primeras páginas hasta la último. Difícil por la forma de vida de Takkun y como el y su hijo se enfrentan a su nueva vida.

En un comienzo la narración de Ichikawa me pareció un poco densa y desordenada, las primeras páginas es descontrol y me costó situarme pero poco a poco me vincule a la vida de esta familia. 
A medida que avanzamos comencé a sentir mucha ternura y cariño por ellos y al final incluso ese nudo de emoción en la garganta.


Me ha encantado la novela y este primer contacto con el autor. La resolución sobre la extraña vuelta de Mio es maravillosa aunque un tanto rebuscada pero lo que nos queda finalmente es que el amor si es verdadero traspasa cualquier frontera por imposible que pueda parecer.

Yo había sigo un pingüino que volaba por el cielo.
Subía más alto de lo que jamás había soñado, siguiéndola a ella. Llegué cerca de las estrellas. Desde allí todas las cosas sucias y feas de la tierra, cuanto hace sufrir, parecían un hermoso tapiz.
Eso era la felicidad.










Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

21 comentarios:

  1. Tengo este título en mi lista de pendientes, me llamó la atención la portada la primera vez que la ví y luego he visto reseñas muy positivas así que en cuanto pueda la leeré, seguro que me gusta
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que desde que me contaste más o menos de qué iba tengo muchas ganas de leerlo ^^
    Por lo que dices de Takkun parece que da entender que tiene agorafobia :/
    Intentaré conseguirlo lo antes posible
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los libros tristes y muy tristes no son lo mío así que aunque parece genial no lo leeré. Lo que si es que se lo recomendaré a mi madre o mi hermana que les encanta ;)

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, la verdad es que no he leído nada de literatura japonesa y quizás este libro sería un buen comienzo. BESOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Los libros tristes no son lo mío, pero me alegro que te haya gustado, me ha recordado eso del amor que si es verdadero siempre vuelve a la última escena de cumbres borrascosas, xD, también un poco rara ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me apetece este libro, desde que lo vi, supe que tenía que llevármelo, pero me he estado resistiendo porque no puedo gastar más en libros, durante un tiempo. Aunque después de tu genial reseña me parece que no me voy a resistir más, es que sé que me va a gustar seguro. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña. Si ya tenía curiosidad por este libro, ahora es que tengo que leerlo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas y tristes son las novelas japonesas. Pero una tristeza dulce, es melancolía, es... No sé, no tengo palabras, pero los que disfrutamos de este tipo de literatura lo entendemos y lo disfrutamos. Estupenda reseña, gracias por ella.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de litereatura japonesa, pero tengo un par pendiente en mi estantería. Creo que este sin duda me lo anotaría. Yo disfruto mucho con este tipo de historias.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti, lo poco que he leído de la literatura japonesa me ha encantado.. No se por qué pero al leer tu reseña no me ha parecido un libro triste sino un libro dulce, bonito... Por lo pronto ya me lo he apuntado para sacarlo de la biblioteca (lo tienen siponible)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tras leer tu reseña me ha quedado la sensación de que es un libro con una historia muy bella y reflexiva.
    Apuntado queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Va a ser que ni de coña xD. Yo y los autores japoneses no nos terminamos de llevar bien. Me gusta el argumento pero solo con el fragmento final ya veo venir las idas de olla típicas de estas novelas y no, me niego xD

    ResponderEliminar
  13. Hola holitas! ainsss pues yo tengo un montón de ganas de leerme este libro! :) me alegro que te gustara ^^

    besotes!

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo en vista hace poquito y no me lo llevé porque mi tarjeta de crédito está el rojo vivo por mis deslices literarios!! jaja
    Como verás en mi blog, me encanta la literatura japonesa, disfruto mucho del intercambio cultural que me genera leerla. Espero prontito dar con esta lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado la reseña, lo que cuentas me da más ganas aún para leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Si antes me llamaba la atención, ahora más! De sólo pensar en lo triste que será se me han nublado los ojos.
    Gracias por compartir.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  17. Acabo de pasar por el blog de Carol y le acabo de decir que mi desconocimiento sobre autores japoneses es inmenso. Me voy a iniciar con Murakami (regalito que me han hecho) y después ya veremos. Tomo nota de éste por si acaso.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Atram, vas a tener que recomendarme más novelas de este estilo xD
    Me encanta ese sabor agridulce que deja el final..

    A las demás espero que os animeis con la novela, que aunque es así tristona vale la pena!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu reseña. Gracias por descubrirme un libro que no conocía y que me atrae mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña y me apunto el libro, tiene también una portada preciosa.
    Un besazo, te sigo(:

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta así que me lo apunto! Además, así descubro más de la cultura japonesa que a algunas blogueras les encanta y yo solo he leido a Murakami... jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML