sábado, 8 de octubre de 2011

El teatro de la vida de Siegfried Lenz

Título: El teatro de la vida
Autor: Siegfried Lenz
Editorial: Maeva
Publicación: Septiembre 2011
Páginas: 112
PVP: 12.50€

El teatro de la vida comienza en una cárcel cercana a Isenbüttel, allí conoceremos a varios personajes pero sin duda los más destacables son: Hannes, un hombre condenando por hacerse pasar por policía para cobrar multas y el otro es quizás el más importante, al que conoceremos por "El profesor". Justamente es un profesor universitario, condenado por acostarse con varias alumnas a cambio de aprobar su asignatura.


Digo que este último es quizás  el más importante porque a través de él conoceremos toda la historia, es el narrador y por tanto nuestros ojos.


Nada más empezar  la lectura, llega al centro penitenciario una carabana en la cual va "La compañia de teatro regional" dispuesta a representar sus obras por los pueblos, escuelas y prisiones.


Aunque nuestro profesor no lo sabe se verá inmerso en una huida largo tiempo planeada por Hannes y otros presos.


No os puedo contar mucho más porque la novela apenas cuenta con 112 páginas. Solo os diré que tras su fuga estos peculiares hombres se dirigen a un pueblo cercano, Grünau, donde nadie los conoce y donde serán bien recibidos. Aunque siempre penderá sobre ellos el peligro a ser descubiertos.
En el pueblo todos pensarán que son la compañía de teatro y por tanto se convertirán en actores improvisados.

El papel de la carabana representa sin duda un nuevo comienzo, ilusiones, esperanzas...


En El teatro de la vida nos encontraremos con una historia muy corta, sencilla, que nos habla del deseo de mejorar, del  peso que el arte tiene en nuestras vidas. Ello lo veremos en el papel del protagonista como escritor y conferenciante, en el de Hannes que anhela ser guía de museo y el resto de los presos en su ansia de representar obras teatrales y hacer feliz a la gente.

Una de las cosas que más me ha gustado es que pese a todo no nos vamos a encontrar con hombres tristes ni arrepentidos. Si, han cometido delitos pero débiles a sus ojos, con cinísmo y sarcasmo te intentan explicar  a lo largo de la obra que al fin y al cabo "somos víctimas del sistema".


La novela se caracteriza por una historia sencilla, capítulos cortos y narración directa y sin artificios. Lenz va al meollo de la cuestión sin detenerse en grandes descripciones, y eso por una vez, es de agradecer.
Quizás me hubiera gustado un poco más de acción y por supuesto más páginas, me he quedado con la sensación que me faltaba algo.


Por supuesto recomiendo su lectura, pasaréis un buen rato dando un paseo en la carabana del Teatro de la vida :)



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

15 comentarios:

  1. Me llama bastante, encima tiene pocas páginas... una lectura rápida, algo que de vez en cuando se agradece ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya solo por la portada y el título me apetece leerlo. Ya veremos si cae.

    un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta aunque nunca me hubiera fijado en él, no suelen gustarme mucho las historias tan cortas, pero este parece que merece la pena al menos considerarla
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues no parece estar nada mal, la 1º reseña que veo de él y me ha convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro demasiado serio para lo que estoy acostumbrada... La verdad es que no me habría fijado en él nunca. :D

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la reseña. Y que el libro sea corto y sencillo lo hace más atractivo. Que a veces viene bien descansar de tantos tochos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues, en principio, el argumento no me atraía demasiado pero, tras leer tu reseña, igual le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llamó mucho cuando lo ví en las novedades de Maeva pero por tu reseña parece que no tiene mala pinta, además es bastante cortito así que igual me animo
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención. Además lo que he leído anteriormente del autor me ha gustado ;)
    Beeessos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que has contado. Las novelas breves con buenas tramas suelen dejar un buen sabor. Muy lindo blog Dácil, te invito a que conozcas el mío! Besitos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  11. No sé, las fugas carcelarias no son lo mío, pero eso de que sean fugitivos escondiéndose y fingiendo para que no les descubran sí, así que si lo veo ya pensaré si lo cojo o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ifi, no creas, la fuga es un mero trámite. La novela no se centra en ello sino en lo que la compañía de teatro significa en sus vidas.
    La libertad, la segunda oportunidad y sobre todo la ocasión de demostrar lo que valen.

    Yo la recomiendo a aquellas personas que quieran leer una historia entretenida, corta de superación.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  13. No habia leido nada de él, pero la verdad es que tiene buan pinta, a ver si lo traen a la Biblioteca

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta nada mal!!
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Cuando lo ví en las novedades de Maeva me llamó mucho la atención y tu reseña no hace más que confirmar que me lo tengo que apuntar para leermelo!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML