lunes, 31 de octubre de 2011

Criadas y señoras de Kathryn Stockett

Título: Criadas y señoras
Autora: Kathryn Stockett
Noviembre 2009
Editorial: Maeva
476  Pág.
20 €
Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter vuelve a su casa sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, que como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedican a servir en las casas de los ricos, comienza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

Valoración:

Aún recuerdo, como si fuera ayer, una tarde de compras por una librería hace unos años. En un stand un libro con un plato de galletas en portada y la pegatina de Libro del año.
En ese momento me llamó la atención pero decidí dejarlo para más adelante, entonces el “boom” de libros sobre cocina, reuniones de amigas y otros temas estaba en auge y pensé que sería uno más.
 A partir de ese momento he leído muchísimas reseñas sobre la novela y es ahora con el estreno de la película cuando por fin me he decidido a leerlo.

Para comenzar su lectura debemos trasladarnos a un pequeño pueblo de Misisipi llamado Jackson, en 1962.  Allí las diferencias sociales están muy arraigadas, los blancos tienen sus instalaciones y los negros otras separadas, ya hablemos de supermercados, iglesias u hospitales.  En las calles de todo el condado hay una calma “tensa”, están comenzando las primeras revueltas y manifestaciones por parte del pueblo negro para rebelarse y reclamar sus derechos como ciudadanos, así que toda la población está alerta.

Los primeros capítulos nos llevaran  a una de las tres grandes protagonistas de la novela: Aibileen. Su abuela fue criada, su madre y ella desde bien niña supo que su destino sería el mismo. Aibileen ha criado a lo largo de su vida a diecisiete niños blancos, niños que la han adorado e incluso en algunas ocasiones la han llamado mama. Niños que de mayores la han tratado como una criada más.
A pesar que dentro de su corazón siente rabia y amargura cada vez que las personas para las que trabajan la humillan y rebajan esta permanece callada, a sabiendas que su destino si se rebela será muy duro. Pero todo cambia cuando su único hijo muere, ¿Qué más tiene que perder?

Por otro lado tendremos a Minny, es la mejor amiga de Aibileen y criada también. Se la conoce por su buena mano para los postres y sobre todo por ser una criada deslenguada que no acepta críticas. Es por ello por lo que continuamente debe buscarse un nuevo trabajo. Esposa y madre de cinco niños es despedida de nuevo. Minny se desespera entonces por conseguir un nuevo trabajo y tiene la suerte de cara cuando la contrata Celia, una joven esposa que acaba de llegar al pueblo y es ajena a los rumores que circulan sobre Minny.

" Encontrar una criada buena es como el primer amor, solo ocurre una vez en la vida. "

Como última integrante de este triángulo estará Skeeter, una joven blanca de veintidós años, recién llegada de la universidad. Su sueño es ser escritora y aunque en un comienzo solo consigue un trabajo en el periódico local para la columna de las labores del hogar ella quiere ir más allá, quiere cambiar la historia. 

Skeeter no es como los demás integrantes del condado. Para ella no hay distinciones ni barreras reales que separen a los blancos de los negros, solo esta en las mentes de cada uno. A los blancos se los educa para ser servidos y dar ordenes, a los negros para que trabajen para estos y tengan en lema de : ver, oír y callar. Pero…¿no es hora de cambiar las cosas?. Sin ir más lejos a ella la crio Constance, la criada de la familia, para la joven esta fue su verdadera madre, la que la acunaba, la apoyaba en todo momento y le daba todo su amor.

Así por casualidad es como comienza el proyecto de Skeeter, porqué no escribir un libro donde se vea el otro punto de vista. En la época hay pocos libros sobre la comunidad negra y los que hay son desde el punto de vista de los blancos. ¿No va siendo hora que se conozca la otra parte?.
 A pesar de que saben que se ponen en riesgo Aibileen y Minny deciden aceptar contribuir al proyecto y poco a poco van contando su larga historia en cada una de las casas que han servido, como las han tratado y que opinan realmente de su situación.

Criadas y señoras es sin duda un canto a la libertad, a la injusticia, un paso hacia delante en busca de la igualdad. La esperanza de cambiar la forma de ver el mundo y a su gente, y sobre todo una manera de derribar las barreras morales que las dos razas se han impuesto a si mismos.

A pesar de contar con casi cuatrocientas páginas la narración de la autora es tan fluida y sencilla que es imposible abandonar su lectura. A lo largo de todo ella conoceremos diferentes historias, no solo las de estas tres mujeres, sino la de Doña Celia, una mujer de clase baja casada con un hombre de bien que no sabe como encajar en su nuevo estatus. Hilly, una mujer rencorosa y resentida que trata a sus criadas como si fueran casi perros y se empeña continuamente en humillarlos. Elizabeth, madre de dos niños que lo único que le importa en la vida en salir, divertirse y aparentar, aunque no comparte los sentimientos de su mejor amiga Hilly, al fin y al cabo es su criada quien esta educando a sus hijos.

El papel de los hombres en esta historia ´será visto de forma secundaria, son ellas las verdaderas protagonistas de todo, las que llevan el peso de la historia y por tanto la responsabilidad de cambiar el curso de la vida.

A lo largo de su lectura he sentido vergüenza ajena de lo que son capaces de hacer algunos por sus perjuicios sociales, rabia, impotencia por todo lo que acontece, por todo lo que le pasa a Aibileen a Minny e incluso a la propia Skeeter. Poco después alegría y satisfacción de ver como poco a poco estas mujeres se ponen manos a la obra para contar su verdad. Ternura en las escenas de las criadas con los niños, pena, emoción, orgullo…Son tantos los sentimiento que Criadas y señoras hace aflorar que sería imposible describirlos todos.

Para mi ha sido una de mis mejores lecturas de este años, por no decir la mejor. Solo espero que la película esté a la altura y por supuesto recomendar encarecidamente a todos su lectura, no os vais a arrepentir.


 




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

36 comentarios:

  1. Este libro me encantó y siempre lo recomiendo. Después de leerlo yo, se lo pasé a mi madre, a mi tía y luego se lo regalé a una amiga. Y no falló. No conozco a nadie que no le haya gustado!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me producía curiosidad pero ya con tu reseña me has convencido! Tengo que leerlo si o si, y desde luego antes de ver la película :D

    Gracias por la reseña!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo leeré antes o después que la película, pero que lo haré lo tengo clarísimo. Muchas gracias por la reseña Dácil, te ha quedado preciosa, y dan unas ganas de coger el libro que no te haces una idea XD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tuve hace un rato en la mano (por cierto ya lo hay en bolsillo) y al final no me decidí... es que viene tanto nuevo este mes... :/



    http://lecturadirecta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy leyendo ahora y la verdad, me está pareciendo una delicia. Lo estoy disfrutando muchísimo y aunque tengo ganas de llegar al final para saber lo que pasa, no quiero que termine... Si todo va bien, mañana iré a ver la peli ( y si no el finde). Ya te contaré :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Pregunta: ¿Primero el libro o la película? Es que le tengo ganas a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Ni digas que es el libro del año! en todos lados veo reseñas del mismo! les digo la verdad: el titulo y la tapa no me llaman la atencion pero lo que cuentas si, muy buena tu critica y ya pelicula?
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro. Es también una de mis lecturas favoritas del año. Hay que leerlo. Una reseña fabulosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña, tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si consigo ponerme con él antes de fin de año porque lleva ya muchísimo tiempo en mi lista de pendientes y además también quiero ver la peli
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. No hago más que ver y leer reseñas geniales, como la tuya, sobre este libro pero a mi sigue sin llamarme absolutamente nada la atención. No sé que haré....=)

    ResponderEliminar
  11. He leído reseñas muy buenas de este libro, a ver si lo puedo leer algún día :)

    ¡Feliz Halloween!

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  12. Para mí desde luego entra en el grupo de las mejores lecturas del 2011. Preciosa historia y fantástica la forma en que está contada. Otro de esos libros que tuve más de un año en la estantería esperando a que le hiciera caso ¡je,je!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, pero a este paso seguro que veo la peli antes. Prefiero leer un libro antes de ver la película en que está basado, pero ahora mismo tengo más fácil lo de ver la película.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de leer tu reseña. Me llama la atención y ahora con la peli (me va a pasar al final igual que a ti xD) quiero leerlo ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó muchísimo el libro y me ha encantado tu reseña.

    Un besote :*

    ResponderEliminar
  16. ¡Más y más reseñas positivas de "Criadas y señoras"! Sin duda, parece que el éxito cosechado es muy merecido. Espero tener pronto mi ejemplar, aunque creo que tendrá que ser lectura del 2012. ¡Mejor tarde que nunca!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en mi estantería, pero todavía no lo he leído, será cuestión de subirlo en mi lista de pendientes porque no hago más que leer buenas críticas.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Después de esa pedazo reseña ¿cómo voy a decir que no lo leo? :P Apuntado queda ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser muy especial este libro porque os inspira unas reseñas... que es imposible no resistirse al libro. Cada vez tengo más ganas de leerlo.

    un beso guapa!
    Patri

    ResponderEliminar
  20. Me encantó. Es una historia que despierta las consciencias porque trata una intolerancia que todavia se puede encontrar y no es necesario ir hasta Mississipi.

    Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ayer fui a ver la película y ahora estoy deseando leer la novela, porque por lo que cuentas, la adaptación ha sido magnífica... como tu reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque ahora tengo otros pendientes.
    Y la peli me esperará hasta que lo lea =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que me arriesgo a decir que ha sido mi mejor lectura del año. Me encanto esta maravilla de libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, perdona que te lo ponga aqui.Te vengo a invitar a un concurso que he puesto: http://candy-aleajactaest-candy.blogspot.com/2011/10/concurso-200-seguidores.html, besos.

    ResponderEliminar
  25. Jolines, con la cantidad de reseñas buenas que leo sobre este libro no sé porqué leches no me lo he leido aún... Tengo que ponerle remedio ya mismo!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No se porqué tenía una impresión diferente de lo que iba a tratar cuando vi la portada... Pero me llama muchísimo la atención! Leeré el libro antes de ver la peli por si las moscas jaja

    ResponderEliminar
  27. M.: Creo que Criadas y señoras es como dices ese libro que puedes prestar a todo el mundo teniendo seguro que les va a encantar. Es una delicia.

    Vir: Me alegro que te animes a leerlo, ya nos contarás tus impresiones.

    Silvia: Muchísimas gracias por tus palabras. Estoy segura que la película está a la altura de la novela pero ya sabes que yo en estos casos siempre soy partidaria de el libro antes de la peli.

    ResponderEliminar
  28. Tnuwel: Pues yo te lo recomendaría encarecidamente! No digo que las novedades de este mes no sean buenas pero esta novela...ains!

    MAria: Me alegro que te esté gustando! Si por favor, si ves la peli antes que yo (iré el Jueves) cuentame que tal.

    Isa: No se que decirte. He leído algunas críticas sobre la película y como dije más arriba creo que esta a la altura de la novela. Pero esta es tannn preciosa que yo te diría que si tienes la oportunidad la leas antes.

    ResponderEliminar
  29. Brisa: Creo que la novela salió elegida libro del años 2010 y ya ves, yo diría que del 2011 también.

    Marina: bueno ya sabes que en cuestiones de lectura no está nada escrito. Quizás te llame más la peli y después te pique la curiosidad leer la novela.

    Book: A veces tenemos libros maravillosos esperando meses y meses pero yo siempre he dicho que cada libro tiene su momento, y quizás mi momento para leer Criadas y señoras fuera tres años después de su publicación xD

    ResponderEliminar
  30. Jesús! Espero que no tardes mucho en leerlo, estoy absolutamente segura que te encantará!

    Oly: Tu tienes obligado leerlo!!!

    Patri: Leelo en cuanto puedas como a Jesús creo que te encantará!

    ResponderEliminar
  31. Maribel: Tu reseña fue una de las que me impulsó a leer el libro por fin así que muchas gracias!

    Kayenna: Me alegro de que la película esté a la altura, que ganas de verla!

    A los demás espero que os animéis a leer la novela!!

    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  32. Ha sido verdaderamente uno de los éxitos de la temporada. Yo se lo recomiendo a todo el mundo. Y encima el otro día ví la película y también me gustó (aunque no tanto como el libro)

    ResponderEliminar
  33. Hola guapi :)
    El libro se ve muy prometedor a parte me ha encanto tu reseña es un libro muy original, me encanto tu reseña un besin.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado tu reseña y, sobre todo, me ha encantado que lo hayas disfrutado tantísimo. Es una novela increíble, y creo que para mí también es de lo mejor del año.

    De la película espero poco, "por si las flies".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Has hecho una reseña muy completa! Desde hace tiempo le tengo muchas ganas, pero por una u otra cosa no lo he podido tener. Espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. La he fastidiado porque ya he visto la película, pero pienso leerlo de todas formas ;)

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML