martes, 20 de septiembre de 2011

Un árbol crece en Brooklyn

un-arbol-crece-en-brooklin Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: DeBolsillo
Publicación: Mayo 2009
Páginas: 512

Argumento:
Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades.
Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales..
Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto comienza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.


Valoración:

Este libro llevaba en mis estanterías algo más de dos años. Mi afán de comprarlo no se debió a que me gustara el argumento (no lo leí) ni la portada. Simplemente fue un acto impulsivo.
No tenía intención de leerlo hasta que vi en el blog de  Jesús, La caverna literaria que junto con Tatty El universo de los libros estaban organizando la lectura conjunta de la novela. Así que me apunté, lo vi como un modo de obligarme a leer la novela.

Antes de empezar tengo que decir que mi opinión concuerda totalmente con la de Tatty, su reseña es exactamente lo que pienso de esta novela así que no me voy a alargar demasado en mi reseña.

Un árbol crece en Brooklyn nos narra la historia de Francie Nolan, una pequeña nacida en el seno de una familia muy pobre de Brooklyn. Con una madre trabajadora y luchadora y un padre demasiado débil y sensible como para sacar a su familia adelante.

A lo largo de la historia conoceremos en profundidad a toda la familia Nolan, los hermanos que irán llegando, así como a la tía Sissy, y los vecinos de esta...
Quizás por el argumento yo esperaba que la vida de Francie estuviera más ligada a la lectura, si bien es cierto que los libros son importantes en su vida desde su nacimiento pero esperaba otra cosa.

No puedo decir que la novela sea mala, porque no lo es. Nos relata la historia de un Brooklyn de los años veinte lleno de pobreza, falta de a-tree-grows-in-brooklyn-betty-smith-audio-cover-art trabajo, de higiene y educación...pero también los entrañables lazos que se forjan en esas situaciones y como una mujer sin recursos lucha hasa desfallecer por sacar a sus hijos adelante, y sobre todo porque estos estudien y sean algo el día de mañana.

Eso es lo que me ha gustado, pero creo que la autora (desde mi punto de vista) no ha sabido llevarlo con demasiado éxito.
El comienzo de la novela es tan lento y con situaciones tan poco interesantes que me costó un mundo empezar. La historia tarda muchísimo en arrancar y en una novela de más de quinientas páginas eso es un punto en contra.
 Hacia la parte final comencé a interesarme más por la obra pero mis ganas de que acabara de una vez eran mayores. 

La pena es que en ningún momento me enganché a la novela y los personajes no ayudan. La familia Nolan a pesar de su vida tan dura y sus ganas de salir para adelante no logró ganarse mi cariño en ningún momento, al igual que Francie.
Creo que el único personaje que me gustó y que deseaba que saliera más era la tia Sissy, una mujer con tal ansia de ser madre que era capaz de cualquier cosa por ello.


Resumiendo creo que Un árbol crece en Brooklyn es una novela que tenía todos los ingredientes para ser inolvidable, una lección de vida. Pero en mi caso se ha quedado por el camino. Ritmo desesperadamente lento y personajes lineales que no destacan en nada. Una decepción.



Os dejo con el resto de las reseñas de la lectura conjunta:





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

22 comentarios:

  1. Pues sí, nuestras impresiones son las mismas. El inicio es tan lento que aunque la segunda parte mejora ya estás desilusionada por la lectura, al menos en mi caso y no pude retomar la historia y disfrutarla. Me gustó la época que refleja lo que más y de los personajes el padre y la tía Sissy por ser diferente y vivir a su manera. Espero que para una próxima lectura conjunta tengamos más éxito
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. hace años que me fijé en este libro pero leí muchas opiniones como la tuya de que el libro no termina de enganchar, así que aunque tiene buena pinta y la trama llama creo que pasaré definnitivamente de él,
    UN besito mona

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, uno menos. La verdad es que de vez en cuando se agradece alguna crítica no tan buena para ir descartando lecturas porque si no... :S
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si poco convencida estaba de comprarlo después de leer vuestras respectivas reseñas muchísimo menos!! No descarto leerlo en un futuro, si me da por sacarlo de la biblioteca o algo (no soy de las que suele sacar libros de la biblioteca pero bueno, alguna vez se ha dado el caso), pero casi que me gasto mi dinero en otro que pueda resultar más interesante!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Le tenía el ojo a este libro desde hace tiempo. Pero con vuestras opiniones de que el ritmo es lento y que es díficil engancharse a la novela, creo que la dejaré pasar. Siempre viene bien dejar de apuntar algún libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama especialmente... he leído reseñas de todo tipo hasta ahora (la mayoría opinando como tú), pero lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Por la sinopsis me compraría el libro corriendo pero leyendo la reseña se me ha pasado, que pena que una historia que tiene potencial no sea aprovechada.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  8. De por si, siempre ha sido un libro que no me ha llamado nada, pero ahora... menos todavía. Uno menos para la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  9. Jolines, guapa, qué pena! Ya he dicho en otras reseñas que fue un libro que me gustó mucho, me pareció muy tierno y la familia de Francie muy luchadora, aunque fueran tan pobres. No me acuerdo de todo-todo, solo de anécdotas, pero vamos, que el recuerdo que me quedó fue muy bueno.
    Siento que te hayas aburrido, que eso da mucha rabia!

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasó lo mismo. Ese libro llevaba un año en mi pila de libros por leer y finalmente lo hice este verano. Una pena. Me costó muchísimo engancharme, y eso que el material era bueno.

    ResponderEliminar
  11. Lo que comentais me ha pasado con tantas novelas que se me quitan las ganas de leerla compleeeetamente...

    saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Dácil! :)
    Bueno creo que es la primera vez que diré esto pero no me llama casi nada el libro y mucho menos con el puntaje que le pusiste, como dices la autora no desarrolla bien la historia, y las historias que son muy lentas no son para mí, me gusto mucho la claridad de tu reseña, besazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  13. Uff pasando, si a ti te pareció lento yo fijo que me acabo sobando encima de él :/ (Y sabes que tengo tendencia a quedarme dormida en cualquier sitio xD)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya le decía a Tatty que precisamente el ritmo lento es lo que me echa para atrás...
    Que lástima, porque la historia parece ser linda.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. No me llama esta novela ;S y aun encima no te enganchó!! eso es lo que más rabia me dan de algunos libros

    ResponderEliminar
  16. Veo que la mayoría coincidimos en nuestra opinión sobre esta novela, es muy lenta, sin acción y con personajes muy planos. A mí también se me hizo largo y pesado, no me enganchó. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. No me llama para nada.... mejor, que en esta época hay demasiados que quiero!!
    Besosss.

    ResponderEliminar
  18. Creo que casi todos los que hemos leído la novela coincidimos en lo mismo.

    Creo que tenía mucho potencial pero es que el ritmo es tan lento que se quitan las ganas de todo.

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Como ya te dije en el comentario que te dejé en mi blog, parece que el resultado general de esta lectura conjunta no ha sido tan favorable como pensábamos al principio, pero bueno, ya vendrán otras lecturas más provechosas. En mi caso, aunque también me costó arrancar, finalmente acabé disfrutando de la historia de los Nolan, aunque yo también esperaba que la vida de Francie estuviese más ligada a los libros (o, al menos, que la escritora hubiese dedicado más escenas para estos momentos).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí hace años y no me gusto tanto como esperaba pero si bastante mas que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que la única reseña que había leído era la de Isi y siempre que veo el libro estoy que sí que no pero al final nunca me llama. De momento va a ser que lo voy a seguir dejando.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo, lenta la historia al principio, sin embargo yo tome ritmo a la mitad, pero para mi lo mas decepcionante fue el final... la tía Sissy lo mejor de la novela; tiene algunos puntos buenos pero en general la novela es una mas, no destaca demasiado.

    espero no te moleste enlace tu reseña en la mía. Besos.

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML