jueves, 29 de septiembre de 2011

Los ojos amarillos de los cocodrilos, Katherine Pancol.

Título: Los ojos amarillos de los cocodrilos.
Autora: Katherine Pancol.
Colección: Ficción.
Páginas: 552.
Precio: 21,90€.
Fecha de publicación: Enero de 2010.

Siento como vuestras miradas me someten a un intensivo escrutinio, y aunque vuestros ojos no son amarillos como los de los cocodrilos, me dan pavor. Hoy escribo mi primera reseña en El Rincón de Dácil, Pasajes literarios, y sólo espero estar a la altura.




 Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Esta novela está llena de risas y de lágrimas. Esta novela es como la vida misma.


Creo que hace dos años que esta novela amarilla y verde coge polvo en mis estanterías. Un precioso regalo que mi marido me trajo de un viaje, ya que ante la inexistencia de parejas fusionándose en un tórrido abrazo en su portada, estaba seguro de que yo no lo iba a tener.

Intenté leerlo una vez pero creo que no logré enlazar cinco páginas seguidas, y es que aunque sea una novela precedida de un gran éxito y prestigio internacional, hay que tomarse su tiempo para saborearla y digerirla, ya que el gran número de personajes que lo conforman y el peculiar estilo de la autora lo requieren.
La riqueza de esta novela se encuentra en sus diversos personajes. Se podría decir que son demasiado numerosos y que en un primer momento parecen no estar relacionados, pero, poco a poco, nos daremos cuenta de que, de una forma u otra, todos giran en torno a Joséphine.

¡Oh Joséphine! Que se lamenta todo el tiempo por la escasez de dinero y la falta de iniciativa de su marido en paro. Cree que su mundo se termina cuando lo echa de casa, después de enterarse de que éste, Antoine, tiene una amante, Myléne. Sola, para criar a sus dos hijas, la buena y pequeña Zoé, y la hermosa, vivaz y calculadora Hortense. Sin ayuda, ya que su hermana Iris solo se preocupa de frivolidades, su cuñado Phillipe del trabajo, y Henriette, su madre, no es otra cosa que una alimaña maquiavelica.

Dentro de este gran elenco para mí destaca Marcel, un hombre infiel, y algo malhablado, pero con un gran corazón. Ha sido el único que ha logrado arrancarme alguna carcajada, con su gran lívido y afición por las mujeres gorditas a su avanzada edad.

 A lo largo de estas seiscientas páginas se describen diversos hechos históricos de interés, debido, sobre todo, al trabajo como historiadora especializada en el Siglo XII de Joséphine. Sin embargo, el hecho que quedará grabado en mi memoria será, sin duda, una conversación entre Marcel y Josiane, en que éste explicaba la etimología de la palabra “testículo”.

  ¿Me lo juras? 
   —Te lo juro por mis cojones
    Y se llevó la mano a los testículos. 
   —¿Ves? Te estás riendo de mí. 
   —¡No, al contrario! Como antiguamente. Para comprometerse de verdad, se juraba por los cojones. Testículos, testamento... fue Jo la que me enseñó eso. 
   —¿La estirada? 
   —No, la redondita. La buena. ¡Cuando se jura por los cojones es que es serio de verdad! ¡Y tanto! Que se conviertan en polvo si me desdigo. Y eso, bomboncito, no me gustaría.

Una vez que conocemos e identificamos a cada uno de los personajes, estaremos perdidos y completamente enganchados. La única pega que le encuentro a esta historia es que pese a su gran longitud se quedan muchos detalles en el tintero, debido a que se trata de una trilogía.
Muchas veces nos infravaloramos, sufrimos y nos sentimos acomplejados por defectos que sólo nosotros vemos, o que otros nos han hecho creer a lo largo de nuestras vidas. Esta novela trata de todo eso pero también de cómo, con valor, se puede superar cualquier cosa.




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

26 comentarios:

  1. He estado tentada por comprar esta novela en varias ocasiones, debido, precisamente, a la gran cobertura mediática que ha tenido pero, leía un par de páginas en alguna librería y no acababa de convencerme. Es la primera vez que leo algo de ella que capta mi interés.
    Gracias por proporcionármelo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, pero más el siguiente... Muy bueno tu ultimo párrafo, una gran verdad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me hice con este libro debido al gran éxito que estaba teniendo...y me pareció totalmente infumable :S si mal no recuerdo ni siquiera lo terminé de leer por puro aburrimiento xD en fin, me alegra ver que formas parte de la gente a la que le gustó xD

    ResponderEliminar
  4. No sé, no sé... no me ha llamado la atención nunca este libro aunque tengo que reconocer que con el fragmento que has puesto, me has dado que pensar xD.

    De momento seguiré con los pendientes, pero si lo encuentro en la biblioteca puede que me anime a leerlo ;)

    Un beso!

    PD: Muy buen estreno Bea en Pasajes Literarios ;)
    Patri

    ResponderEliminar
  5. A mi es que no me llama nada de nada... creo que soy más de cosas improbables que de verdades, prefiero un libro irreal que me haga imaginar a algo que me pueda encontrar realmente en la vida y que me haga sufrir...
    Leí El niño del pijama a rayas y creo que aun sigo sufriendo cada vez que me acuerdo... :( Y eso no puede ser!!!!
    Pero me alegro que te haya gustado, lo bueno es que los gustos siempre serán diferentes entre las personas y eso nos hace mejores ;)

    ResponderEliminar
  6. El libro me gustó y me entretuvo, de hecho estoy leyendo la segunda parte ('El vals lento de las tortugas'). Os contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Chicas, yo les digo, la primera vez que lo intenté leer, lo deje, no me concentraba, y es necesario, sobre todo por el gran número de personajes que van apareciendo en cada página...pero conforme avanza la lectura, queremos saber qué le pasa a Marcel, a Josiane, a Philipe o a Antoine.. quién es Luca, y muchas otras cosas... A parte tiene partes muy interesantes y algunos párrafos curiosos y divertidos.. aunque también alguna falta de ortografía cortesía del traductor.
    Tinuwel, a mí el niño del pijama a rayas también me dejo traumatizada, y es más yo no leo, si lo puedo evitar, nada de ese tipo de lectura... pero esta novela no es trágica... es más bien de superación y con un trasfondo de humor.
    María, pues espero tu reseña, porque me tiene intrigada!!!
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Voy a intentar leer las primeras páginas a ver si me engancha.

    ResponderEliminar
  10. A mi el libro me gustó, tiene algunas partes muy divertidas, pero creo que es de esos que son para leer cuando no tienes otra cosa mejor, seguro que me entendéis! ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Por más que veo este libro y el siguiente por todas partes no me termina de llamar la atención. Eso sí, la reseña me ha encantado y la frase que has escogido también!! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo leí el primero, y aunque no me disgustó del todo no tengo intención de continuar con los siguientes, pero bueno, todo es una cuestión de gustos claro.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, he visto opiniones de todo tipo así que no sé si cuando me anime a leerlo me gustará, pero aún así algún día le daré una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa desde hace un par de meses, pero aún no he encontrado el momento oportuno. Casi todas las reseñas que he leído son buenas, así que no creo que tarde mucho en animarme.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Mmmh me llamaba la portada, pero no sabía de qué trataba :/ No creo que lo lea, pero me alegra que te haya gustado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en ebook, para cuando me sienta muy aburrida, lo malo que le veo es que no has dicho que te rías con él, y yo esperaba eso del librillo en cuestión...

    Besos.

    PD lo que me he reído con lo de que no tendrías el libro seguro si no había una pareja abrazándose, jaja.

    ResponderEliminar
  17. Me ha hecho gracia por qué lo eligió tu marido, la verdad es que esa portada tiene que desentonar en tu librería :-P

    La verdad es que me había llamado la atención este libro y después de tu reseña acabo de reservarlo en la Biblioteca (el 13 de Octubre lo tendré)

    Por cierto, ayer acabé "Luna Comanche"..

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. @Ifi, no es un libro para reirse mucho la verdad, y mira que lo vendían como una novela con mucho humor, y para nada. Sus diálogos tienen puntos de humor, pero no es para carcajearse.. de todas maneras... creo que te gustaría.
    @MLUZ, ¿Qué te pareció Luna Comanche?... Espero que te haya gustado ¡Dime que sí, por favor!!!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  19. No se si contestarte....

    Pensaba dejarte esperando hasta que publique la reseña (Lana me convenció para que escriba algunas reseñas) pero como puede pasar más de un mes hasta que ocurra eso... seré buena

    Tengo que reconocer que me gustó bastante, teniendo en cuenta que me lo he leido junto con otros dos libros creo que lo he deborado bastante rápido. Me gusta como escribe la autora y como te introduce en la historia americana. También que no sea la típica historia pastelosa, que hay un trasfondo detrás.

    Aunque tengo que reconocerte que es un género que no termina de entusiasmarme, eso no quita que te pida más recomendaciones.

    Por cierto, acabo de ver que es una saga y que la segunda parte ya la publicaron y que lo tienen en Agapea..

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No me llamaba mucho la atención este libro, que verlo por todas las estanterías cansa mucho. Pero me has despertado el interés con tu reseña. Ese párrafo que has puesto al final me ha gustado. Al final, terminaré cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Supongo que sobre gustos los colores, este libro ha maravillado a mucha gente y a otros les ha defraudado; quizá hay que dar con el momento idóneo para meterse en su lectura

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa :)
    Pues la verdad no me llama mucho el libro pero la reseña que has puesto me da curiosidad haber si alguna vez le doy oportunidad, besazo.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la portada me encanta, pero es un libro que no me llama en absoluto, no sabría decir por qué, pero lo poco que he leído sobre él, no me entusiasma... así que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Es otro libro más en la lista de pendientes, pero me da pereza empezarlo, leer el segundo y tener que esperar... Por tu reseña tiene buena pinta :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  25. Pues a pesar de todo, no me llama demasiado, la verdad. Para gustos, colores...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Va a ser que no. Por muy bien que lo pongas, el libro este no me llama. Seguro que me pasaría toda la novela esperando reírme y ni ja :|

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML