domingo, 7 de agosto de 2011

La doctora de Maguncia de Ricarda Jordan

9788415120346Título: La doctora de Maguncia
Autora: Ricarda Jordan
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: Junio 2011
Nº de páginas: 550
PVP: 22.50€
 
En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

 
Valoración:
 
Antes de empezar la reseña quiero agradecer a Bookworm de Bitácora de mis lecturas por organizar esta lectura conjunta.
La doctora de Maguncia es una novela que me llamó la atención apenas la vi en las novedades de Maeva. Aún sin saber que Ricarda Jordan es la misma autora de “En el país de la nube blanca” otra novela que tengo pendiente de leer.
 
La novela se divide en cinco partes, la primera “Hija de la ramera” transcurre a partir del nacimiento de nuestra protagonista, Lucia en un callejón de Maguncia. Así como llega gracias a la partera a la casa de los Von Speyer, una familia acomodada judía que le dará cobijo a pesar de ser cristiana.
De esta parte sobre todo me gusta la relación que entabla la niña con la criada árabe Al Shifa , la encargada de instruirla en el tema de la medicina.
 
La segunda parte “La doctora de la peste”, transcurre cuando la peste asola Maguncia, comienzan las revueltas contra los judios a los que se culpa de todo. Es entonces cuando podremos ver a Lucia en “acción”, donde podrá por fin de manifiesto lo que ha aprendido de Al Shifa.
Es ahí también donde conoceremos la historia de amor de Lucia con Clemens un médico recién llegado a la ciudad.
Tercera, "Los judíos de Landshut"  de esta no hablaré porque sería desvelar demasiado, pero se da un cambio en la historia que me gusto mucho.
 
magunciaSin duda estas tres partes son las que más me han gustado, he disfrutado muchísimo de ellas gracias a la narración ágil de la autora. Se nota que se ha documentado mucho. 

Nos muestra la historia de Maguncia, como los judíos llegaron y poco a poco se ha ido haciendo un hueco. Como se da su convencia con los Cristianos, hasta que la enfermedad llega a Maguncia y vuelven a salir a flote sus diferencias.

Y sobre todo Ricarda Jordan nos mostrará como es la vida de la mujer en una época tan sumamente complicada.
 
Las dos últimas partes, “Lucia Von Bruckberg” y “El amor de la duquesa” de las cuales no hablaré para no spoilear no me han gustado tanto.
 
El ritmo decae, la autora se lía sin venir a cuento y mete trama y personajes a los que no le vi mucho sentido.
Como bien comentó Bookworm en su reseña, vuelven a aparecer dos personajes, uno de ellos me lo esperaba pero el otro no. Me ha resultado como si estuviera leyendo un culebrón donde todo es posible. Y no me ha gustado.
 
Otra cosa que no me esperaba es que el tema de la medicina se dejará así de lado. Me explico, realmente es solo en la segunda parte donde se puede ver a Lucia ejerciendo de médico en una época impensable para las mujeres. De resto el tema queda en el aire y yo esperaba otra cosa.
 
En general la novela me ha gustado y su lectura vale la pena, si hubiera mantenido el ritmo y se hubieran planteado las dos últimas partes de una forma diferente no dudo que me hubiera encantado.

 
 Reseñas de la lectura conjunta:




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

24 comentarios:

  1. Nada, chica, me parece que esta es la lectura conjunta donde me encuentro con unas reseñas tan tan parecidas y es que todas creemos lo mismo. Tres primeras partes estupendas y dos que van perdiendo fuelle. Una pena que sean precisamente las últimas, eso te deja con un regustillo amargo, pero aun así creo que le daré otra oportunidad a la Sra. Jordan en el futuro.
    Un besote y gracias por haber participado.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, todo el mundo parece estar de acuerdo en que el gran fallo se encuentra en las dos últimas partes. De todas formas, cada vez siento más curiosidad por esta autora (y, sobre todo, por su novela "En el país de la nube blanca").

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría apuntarme a las lecturas conjuntas jaja
    Este libro tiene una pinta genial, aunque todas coincidís en que se va echando a perder.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña, Dácil. La verdad es que tal y como lo cuentas, parece muy interesante, aunque me fastidia lo de las dos últimas partes, pues es cuando más suelo disfrutar de un libro (cuando ya estoy más implicada con los personajes, los conozco mejor...) Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Acabo de ver qu etienes otro rinconcito ^^ así que por aquí estoy!

    A mi también me llamó la atención este libro, pero no me he animado porque algo ( no sé decir qué) no me terminaba de convencer....

    Me parece que por ahora no es una lectura que disfrutaría, seguro que más adelante.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Vi este libro hace tiempo, y aunque me parece que te ha gustado, al menos las primeras partes, no será un libro que me vaya a leer, aunque me sigue pareciendo bastante interesante al menos por el tema de la medicina y los judíos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mmmh no me acaba de llamar mucho :/
    Aunque tomo nota por si acaso... xD
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa me ha encantado tu reseña :)
    antes no era seguidora de romántica adulta pero revisando tu blog y tus reseñas me has convencido en comprarme full romántica adulta y este libro también me llama mucho la atención besazo guapi :)

    ResponderEliminar
  9. Lo malo de las lecturas conjuntas, no puedo comentar en todas las reseñas lo mismo xD
    El tema me llama la atención, me gusta el género. De repente me ha sonado como un intento de parecerse a El médico de N. Gordon pero ese libro es insuperable y eso que me lo leí en versión bolsillo con una letra minúscula! Igual lo amé!
    Gracias por la reseña.

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues eso, que todas estamos más o menos en las mismas con este libro. Nadie entiende a cuento de qué viene lo de la duquesa, ni por qué Lucia deja de ser protagonista o desaparece el tema de la medicina...
    En fin, que podía haber estado mejor!

    ResponderEliminar
  11. VI este libro en internet hace poco, y no me llamo nada la atencion... ahora con tu reseña me pica un poquito la curiosidad, y seguro que seria un libro que me gustaria, aunque las dos últimas partes recaigan un poquito, puede ser una buena lectura, asi que en caso de que pueda le dare una oportunidad.
    Muuaks wapa!

    ResponderEliminar
  12. Veo que coincidís todas, una lastima que vaya de mas a menos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Aquì por Argentina aùn no he visto este libro pero me ha entusiasmado tu reseña a pesar de las partes que no te han convencido. Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
  14. Todos decís más o menos lo mismo =)
    Así que definitivamente no, no me animo...

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. Si el libro va perdiendo gancho a partir de la mitad... Creo que pasaré :S

    ResponderEliminar
  16. Coincido en tu opinión y veo que en general las reseñas de la lectura son muy similares, a partir de la mitad va perdiendo interés
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Coincidís todas en lo mismo, el ritmo decae en la última parte sin embargo os entretiente. Es algo irregular entonces... Por el momento no lo apunto que bastante tengo! Quizá más adelante porque es cierto que me llamó la atención.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Como ya dije en las otras reseñas, de momento a este no me apunto. Yo con hacerme con el dichoso País de la Nube Blanca seré suficientemente feliz.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que en todas las reseñas que he leído, se concuerda en que en las dos últimas partes del libro, el ritmo decae mucho.
    Este no me llama la atención pero su otro libro, lo tengo apuntadísimo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Una pena que el ritmo del libro decaiga a partir de la mitad, porque el tema de los médicos y los judíos, o simplemente los médicos en la Edad Media, me atrae mucho

    Un saludo!
    Lourdes-

    ResponderEliminar
  21. Book: La verdad es que he visto las reseñas tanto de las pertenecientes a la lectura conjunta como las que no y coincidimos en casi todo.
    Es una novela buena pero falla el final sin duda.

    Jesús: Espero leer su otra novela pronto, así que ya te contaré cual está mejor aunque todo parece indicar que la otra xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Poy: A ver si te animas con la próxima lectura xD
    Cristina: Gracias por pasarte! Estás atenta a todo siempre :)
    Talisman: Este es el blog más antiguo, casi tres añitos xD
    Espero que te animes con la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ana: Creo que es una novela que te podría gustar, se que te encanta la historia y en ese tema está muy bien las tres primeras partes.
    Cerecita: Me alegro que te guste el blog y si te entra el gusanillo de la RA yo encantada xD aunque en este blog me alejo un poco del género. Ya RA tengo el de Pasajes co Bea.

    Marieru: Mira que me ha pasado lo mismo jajaj, he comentado en reseñas de esta novela al menos ocho y ya me quedo sin ideas para no ponerlo todo igual xDD

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Isi: Sinceramente me pareció como un culebrón venzolano que cuando menos te lo esperas da vuelta de tuerca, se saca personajes de la manga...no me terminó de gustar para nada ese tema.

    Andrea: Gracias por pasarte!

    María, la verdad que la novela vale la pena no lo puedo negar y si no existieran las dos últimas partes sería una maravilla xDD

    Un beso

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML