sábado, 23 de julio de 2011

Los horrores del Escalpelo de Daniel Mares

Título: Los horres del Escalpelo
Autor: Daniel Mares
Editorial: Grupo Ajec
Fecha de publicación: Junio 2011
Nº de páginas: 832
PVP: 27.60€

Argumento:

Otoño de 1888.
El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo se halla en Londres en pos del mítico Ajedrecista de Maelzel, un autómata mecánico que se creía perdido desde hacía décadas. 
En compañía de Raimundo Aguirre, monstruoso ladrón y asesino, quién dice tener la pista del perdido autómata, inicia la búsqueda a través de los bajos fondos londinenses y alta sociedad victoriana.
Pero la búsqueda es interrumpida por el horror: las calles del deprimido barrio de Whitechapel amanecen con cadáveres de prostitutas abiertas sobre el adoquinado. Y Torres Quevedo y su compañero Aguirre se ven implicados en la caza de un asesino que firma sus crímenes como Jack el Destripador, entrando en una compleja partida de ajedrez con oscuras conspiraciones, el misterio y la muerte como piezas principales.

Valoración:

El pasado Domingo 17 de Julio terminaba el plazo para leer esta novela, nuestro segundo Reto 10x10 y desde ese mismo día me he sentado frente a un pantalla en blanco queriendo escribir la reseña. 
No va a ser fácil, al igual  que en algunos momentos no ha sido fácil su lectura. Como algunos habréis podido ver solo dos personas hemos terminado la novela Atram y una servidora. (La razón de los demás para abandonar definitiva o momentaneamente su lectura la tenéis en sus blogs.)


Esta historia comienza con la narración de Raymundo Aguirre, un anciano dispuesto a contar su vida, los horrores que sufrió y y que él mismo propinó a otros. Se considera a si mismo un monstruo y su historia da buena fe de ello. 

Circo de los horrores en pleno Londres, asesinatos, un ajedrecista, autómatas...todo ello forma Los horrores del Escalpelo una novela, oscura, siniestra, macabra, intrigante y sobre todo, a mi parecer, una novela no apta para estómagos sensibles.


Dos de los grandes protagonistas de la historia son, como no, Aguirre y Leonardo Torres un ingeniero Español que intentará por todos los medios desentrañar la oscura historia que le rodea.
Pero también el doctor Tumblety , un ser siniestro y maquiavélico que nos mantendrá en jaque durante toda la trama.


Quizás todo comience con el tema del ajedrecista. Un individuo reta a Torres y a otros hombres a jugar una partida de ajedrez con una máquina, al fin de demostrar que esta es capaz de pensar por si misma y ganarles...A partir de ahí tendremos a varias personas buscando dicha máquina, intentando esclarecer lo que consideran una estafa sin percatarse de lo que hay detrás.

La historia es muy confusa para mi en un principio y reconozco que hasta bien avanzada la novela no me enteré cual era su argumento.
Tenemos la historia del ajedrecista, que se mezcla con la del propio Aguirre. Por otro lado tenemos muchos asesinatos en los bajos fondos de Londres. Un  delincuente llamado el asesino del delantal y se nombra, como no, a Jack el destripador.

Las páginas se llenan con multidud de nombres de personajes que se fueron cruzando en mi cabeza hasta hacerme un lío. Gracias a que en el comienzo de la novela el autor incluyó algunas páginas explicando quien era cada uno. Tuve que recurrir a el en más de una ocasión. 
Los capítulos narrados por Aguirre son largos, mucho. Algunos alcanzaban las cuarenta páginas o más y si a eso le añadimos que en dichos capítulos escasean los diálogos su lectura puede llegar a ser muy densa.

Creo que la novela hubiese ganado mucho si el autor se hubiera  centrado en contar las partes importantes. En numerosas ocasiones y sobre todo en las narraciones de Aguirre tiende a irse por las ramas, nombra a un personaje que no tiene mayor participación y relevancia en la historia y nos cuenta su obra y gracia. Lo que ralentiza más, si es que era posible, su lectura.

En línea general me ha parecido una historia buena.
Me gusta todo ese ambiente oscuro, toda esa intriga y misterio en torno a los asesinatos, los autómatas...muy interesante.

Creo que lo que más puedo destacar es la documentación del autor, se nota que se lo ha currado y me imagino que hay un trabajo de mucho tiempo detrás.

¿Negativo? lo que ya he expuesto, ritmo lento, información de más. El final tampoco ha terminado de llenarme. Las cien últimas páginas ganan ritmo sin embargo en la recta final y sobre todo el descenlace me he quedado con la sensación de que no iba con la historia. Esperaba otra cosa.

Y como ya comentaron algunos de mis compañeros las faltas de ortografía. No es que yo sea un lince en estos temas pero se notaban bastante.

Resumiendo: Los horres del escalpelo es una novela oscura pero muy entretenida, la recomiendo para aquellos a los que les fascine el mundo de los autómatas y la época de Jack el destripador. Y sobre todo para aquellos que no tengan ninguna prisa por terminarla.



Algunos de mis compañeros seguirán con la lectura, así que cuando suban las reseñas las enlazaré a esta entrada.
De momento podéis leer la pedazo reseña que hizo Atram en su blog Leer sin prisa

Agradecer ante todo a Grupo Ajec todo su apoyo y compresión con este Reto 10x10





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

17 comentarios:

  1. Veo que se te ha hecho un poquito densa? Está bien, para cogerla sin prisas entonces. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Uf, pues es un pena, porque la trama y la ambientación parece buena. Pero las he visto sufrir tanto con el libro que creo que no quiero pasar por eso xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que al final has conseguido sacar la reseña. A mi tampoco me resultó fácil. Es una novela difícil en algunos aspectos.
    Me gusta la reseña aunque pensé que te había gustado un poco más el libro, aunque al no haberte entusiasmado el final siempre hace que desluzca el resto del libro.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si al final me animaré a leerla, me llama un poco la atención pero tiene algunos puntos negativos que no terminan de convencerme, quizás más adelante
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de convencer, ya tengo bastante trauma con el libro que leímos ayer :P
    Pero bueno, lo tendré en cuenta para una posible lectura en el futuro ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La trama me gusta, pero leí un poco y lo deje... raruna que es una! jajaja

    Besotesss.

    ResponderEliminar
  7. pues veo que esta entretenido y vale la pena!

    besotes!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me apetecería leer la novela. Auque eso que cuentas del ritmo... ufff Odio que el autor nos cuente la obra y vida de todos los personajes primarios, secundarios y del que trae el café.
    Me extraña lo de las faltas, en Grupo Ajec es raro xDD

    Beeesos

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer... prácticamente todas las reseñas que he leído coinciden en que es bastante denso, aunque entretenga. De hecho creo que la tuya es de las más positivas jejej
    Lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo definitivamente lo dejo para cuando haga fresquito. Me estaba gustando, pero sé lo que me pide el cuerpo en verano y no es una lectura densa. Que también me gustan, en serio, me encanta leer cosas que me requieren algo más de esfuerzo (por lo denso, antiguo, o lo que sea, no por aburrido, jaja!), pero no en verano.

    Ha sido una pena el fracaso de este reto, pero bueno, otra vez será!

    Un besazo, campeona!

    ResponderEliminar
  11. Creo que como dicen arriba yo también lo dejaré para tardes de invierno bajo manta y chocolate en mano, en verano se agradecen lecturas frescas que no hagan bailar demasiado las neuronas :)

    Seguro que el próximo reto saldrá mejor ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues no es un tipo de lectura que me apetezca, y menos ahora en verano que me apetecen cosas ligeritas, así que gracias por la información.

    Por cierto, ¿tienes banner de este blog? Es que no sé si no lo veo porque estoy con el ordenador pequeño y no se me cargan bien las páginas, o que no tienes.

    ¡Besitos!

    Lana.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por lograrlo, a mi se me estaba haciendo cuesta arriba, así que no creo que lo retome, me alegra que por lo menos dos de los reteros hayáis disfrutado con él. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo ya lo descarté en el momento en que la vi; no me llamaba nada y decidí esperar a ver si os gustaba tantísimo que al final me la hubiera tenido que apuntar. Pero como ha sido todo lo contrario, y el 80% ni siquiera la terminó, la descarto totalmente.
    Además el tema no me llama (ni la portada, ni el título ni nada).
    A otra cosa, pues!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapiii :) acabo de descubrir tu blog y me encanta :) seguro que mep aso siempre por aquí.

    Sobre la reseña pues tiene una portada muy interesante y llamativa aunque lo gordo que es el libro me echa un poco para atrás pero la trama pinta bastante bien con ese tipo de casos es bueno de vez en cuando salirse de las historias juveniles espero probar algún día el libro besazo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy con Lady en que no es una novela para verano, en esta época también soy más partidaria de novelas más ligeritas.
    La ambientación y el tema estaban muy bien planteados pero al llevarlos a la práctica fallo algo.

    Aún así me parece una novela que vale la pena si se toma con mucha calma :)

    ResponderEliminar
  17. Lana: En este blog no tengo banner de afiliación :)
    Cerecita: Gracias por pasarte.
    El libro es gordo y la letra pequeña :) pero si un día quieres despejar de juvenil ya sabes.
    Un beso

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML