martes, 17 de mayo de 2011

127 Horas de Aron Ralston


127 horas (Aron Ralston)_thumb_a
   
   Título: 127 Horas
   Autor: Aron Ralston
   Editorial: Urano (C. Indidios)
   Fecha de publicación: Marzo 2011
   Nº de páginas: 348
   PVP: 19€

  Como la entrada me quedó tan larga he decidido dejaros el argumento de la novela enlazado a la página de la editorial. Lo podéis ver allí.


Valoración:


  Recuerdo que cuando sucedió esta historia corrió la noticia por todos los telediarios de la época y yo me quedé asombrada, me imagino como todos. Lo primero que se me vino a la cabeza fue, “Que valiente” y lo segundo “¿Yo hubiera sido incapaz de hacerlo?”.

Hace poco se estrenó la película con James Franco a la cabeza y aunque me apetecía verla decidí esperarme por el libro primero, tras su lectura me he quedado un poco…perpleja.

Aron es un chico aventurero, divertido, espontáneo…Estudió ingeniería pero muy pronto se percató que eso no era lo que deseaba en la vida. Deseaba explorar, escalar y caminar por salientes rocosos y cañones. A lo largo de todo el libro nos cuenta como se dio cuenta de sus verdaderas aficiones  y como comenzó a disfrutar de ellas.

Ese día de 2003 comenzó como cualquier otro, preparó su mochila con agua, comida y sus navajas multiusos, cámara de fotos, Ipod, gafas y linternas, vamos lo de siempre. Pero se olvido de una cosa, Aron incumplió la primera regla de los excursionistas: Dejar siempre siempre una nota o una ruta del lugar donde está.

Adelantando, Aron comienza su aventura pero pocas horas después de comenzar y tras saltar un saliente se desprende una roca de más de trescientos kilos que le deja su mano derecha aplastada contra la pared y por lo tanto a el atrapado entre dos paredes limitado totalmente en movimiento. (Como podéis ver en la foto. Es real, sacada por el propio Aron)

Aron   Si ya es sobrecogedor y bastante angustioso para el   lector el momento de su accidente no me quiero ni imaginar que fue para él. Aron nos cuenta que paso de la sorpresa y la incredulidad a la más absoluta desesperación y angustia. Se volvió loco gritando, pataleando y dando golpes inútiles a una roca imposible de mover.

  Van pasando las horas lentamente, se vive cada segundo en el libro. Te das cuenta como Aron empieza a comprender que la muerte es seguramente su destino. Nadie sabe donde esta, ese cañón no es transitado, está a no se cuantos metros de profundidad….Es imposible que nadie lo encuentre No tiene comida, ni agua y por si fuera poco seguramente sus heridas terminaran por matarlo.

Es así cuando treinta y seis horas después de su accidente Aron comienza a plantearse la idea de cortarse el brazo. Aunque en un principio es solo eso una idea él comienza a tener conversaciones consigo mismo, vemos las figuras como de las películas el ángel y el demonio. El ángel que le de fuerzas y le pide que busque una solución para salir de allí aunque sea la amputación el demonio negativo que le insta a que lo abandone todo y se deje morir.

A pesar de saber como acaba la novela lo he pasado realmente mal leyéndola. La parte crítica es angustiosa y no apta para estómagos sensibles. No se como una persona puede tener tal capacidad de ver las cosas claras en su situación y tomar esas decisiones a sangre fría.

También creo que Aron se salvó y fue capaz de salir de esa situación “airoso” porque es un hombre inteligente y con muchos conocimientos. Sabía en que lugar cortar, como detener la hemorragia posterior para no morir desangrado, y así cientos de cosas. Cualquier otra persona se hubiera quedado por el camino.

Tras su lectura me quedo con la sensación que Aron Ralston es un hombre valiente y decidido. Tras su amputación de brazo no ha dejadoAron de hacer lo que quería, y sigue practicando senderismo, escalada y todo lo que se le presenta. Por cierto que en la mitad del libro vienen algunas páginas con fotos que saco Aron del cañón antes del accidente y durante el accidente, incluso una después de la amputación.

A la pregunta del principio: ¿Sería capaz yo en su situación de tomar esa decisión y llevarla a cabo? No me hace falta reflexionar mucho para saber que no.

La entrada se me hizo larguísima, solo puedo añadir que la historia me ha encantado. La cuenta Aron en primera persona y es una pasada conocer todas sus impresiones y pasos. Lo único negativo es que a lo largo de las 348 páginas hay varios capítulos que se dedican a su pasado y como comenzó con su afición. Que si bien son interesantes te dejaban en el aire en los momentos críticos de su experiencia.

Lectura más que recomendada para los amantes de la aventura y a quien esta historia les haya llamado la atención. Aviso que estaréis en tensión y angustia toda la novela. Sobre todo no acercarse personas sensibles.

¿Preparado para vivir 127 horas de desesperación?

* Se que a la ganadora del sorteo ya le llegó la novela así que espero que la disfrute pronto y me cuente sus impresiones.

Pluma4.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

15 comentarios:

  1. Dácil, ya sabes que desde que vi el trailer de la película de James Franco me quedé impactada.. no solo por lo guapo que es "mi Tristan", si no porque el argumento es sobrecogedor pero muy interesante.
    Ya me has avisado, y sé que es una novela para nada de mi estilo y que me va a hacer sentir mal en muchos momentos.. pero es una novela optimista, y eso es lo bueno y lo admirable.
    Yo no tengo que hacerme la pregunta:
    ¿Sería capaz yo en su situación de tomar esa decisión y llevarla a cabo?
    Sé que mi respuesta es no, igual que la tuya. No sería capaz de hacerlo, no tengo los conocimientos para no morirme por el camino si se me ocurre la maravillosa idea.. pero lo admiro por ello.
    Una crítica muy buena, que expresa todo lo que te pareció.. y que me ha convencido para pedírtelo prestado.... aunque sé que probablemente me arrepentiré por el camino.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas tanto de leer este libro como de ver la película, aunque tiene que tener escenas bastante duras pero la historia merece la pena, espero hacerme pronto con ella. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído el libro (de hecho, me enteré hace poco de que había uno) pero he visto la película y te aseguro que lo pasé fatal... incluso leyendo tu reseña, me ha entrado una angustia... En la peli también salen escenas de su pasado, y quizás eso es lo que consigue que no se haga muy pesada. Estaría bien leer el libro, para conocer la historia contada por el mismo protagonista, pero sé que no sería capaz.
    Y a tu pregunta... yo tampoco sería capaz, Dácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El libro no lo he leído pero vi la película hace tiempo y no hacía más que preguntarme lo mismo que tú, ¿sería capaz? La verdad es que no lo sé, en una situación así nunca se sabe pero llegué incluso a 'obsesionarme' con la situación, como debería pasar por esos momentos, qué horror.
    No pude ver las escenas del brazo en la película porque si no me daba algo xD
    Muy buena reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero, lo quiero, lo quierooo!!! XDDD después de ver la película.. es imposible que no me lea el libro :D Es un historia increible O.O
    Y puedes apostar lo que quieras a que yo tampoco sería capaz de hacer lo que hizo.. T.T

    ResponderEliminar
  6. Ufff desde luego da un mal rollo :S y el valor que tuvo el hombre de cortarse un cachito para poder sobrevivir... Claro que uno nunca sabe como va a reaccionar en situaciones así. En fin yo creo que me conformaré con leer tu reseña que el libro me da un poco de respeto.

    ResponderEliminar
  7. El libro no lo he leído aún y me apetece porque la peli me pareció una pasada, creo que nunca sabemos cómo vamos a reaccionar en situaciones extremas, hassta que no las vivimos no tenemos ni idea de cómo reaccionarías, aunque yo tampoco creo que fuera tan valiente como el prota, me imagino que me quedaría lloriqueando hasta que todo acabase. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Bea tienes razón el libro sobre todo es optimista y nos demuestra lo luchador y valiente que es Aron. Creo que vale la pena leerlo nos haría reflexionar.
    Te lo llevo la próxima semana :)

    Tatty la verda es que si tiene muchas escenas duras, la película como tiene que resumir quizás no tantas aunque si causa más impresión.

    Natalia, yo lo pasé fatal con la peli, encima la vi el mismo día que terminé el libro y ya fue para rematar, ufff.

    ResponderEliminar
  9. Imma, la escena fuerte del brazo en la peli yo la vi a ratos, porque me pareció fuertisima, le deccia a Bea el otro día que James Franco se marcó un papelón, daba la sensación que lo estaba sintiendo todo. Que mal.

    Oly! Has estado loca detrás del libro xD eres medio masoca jajaja, te encantó la peli y yo cuando la vi casi te mato.

    Beleth: Cierto es que nunca se sabe como se reacciona pero yo conociendome no lo haría xDD

    Carol: xDD Me hace gracia lo de quedarte lloriqueando pero es lo que yo haría también. Bueno primero que soy tan poco aventurera que no creo que pudiera pasarme eso nunca xD pero si llega a pasar en otras circunstancias tampoco sería capaz.

    un beso a todas!

    ResponderEliminar
  10. Vere primero la peli, y luego el libro.
    Un saludo y muchas gracias por pasar.
    :)
    Un besooottte.

    ResponderEliminar
  11. Pese a tu nota no creo que lea el libro... No me atrae lo suficiente.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Parece un súper libro pero no es para mí. Ya el argumento y tu post me angustiaron! Con tu advertencia termino de convencerme de que más vale que yo no lo lea porque para mí no es.

    Muy buena reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. me apetecen las dos cosas el libro y la peli, y como no sabía que había libro me lo apunto primero.
    besotes

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tengo un montón de ganas de ver esta peli desde que la estrenaron. Deberia ponerme y verla, pero ultimamnete, con todo lo que tengo que hacer de trabajos de clase y sobre todo de estudiar, solo me da tiempo de leer un poco por las noches antes de dormirme... En cuanto tenga tiempo de nuevo, prometo ponerme y verla

    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  15. quiero quiero este libro :P porque pues a pesar de lo duro que fue para aron, logro sobrevivir!

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML