lunes, 22 de noviembre de 2010

Amanece en París de Paloma Sanz


Título: Amanece en París
Autora: Pamola Sanz
Editorial: Temas de Hoy – Planeta
Fecha de publicación: Septiembre 2010
Nº de páginas: 350
PVP: 17,50€

Argumento:

Cuando a los dieciocho años el mundo te empuja a sobrevivir en barracones de prisioneros, a observar cada mañana la siempre humeante chimenea de un horno crematorio, a escuchar el sonido metálico de las vallas electrificadas, a soportar la crueldad de los soldados nazis, en definitiva, cuando a los dieciocho años la vida te enfrenta al sinsentido del horror, solo el amor y la esperanza pueden salvarte de la locura. 

Valoracion:

Familia Santiesteban
En Amanece en París conoceremos la historia de Ramiro Santiesteban, una historia que comienza cuando apenas era un niño, cuando vivía feliz con su gran familia en Laredo y cuando su única preocupación era que sus padres le dejaran ir a jugar a la pelota en la plaza de la iglesia.

Pero todo cambia cuando se desata la guerra civil y todos deben huir. Pasan por muchas penurias, muchas dificultades, la vida de todos cambia radicalmente y día a día sortean los problemas que se les pone delante como pueden con tal de estar todos juntos.
Ramiro pasa de niño a hombre de golpe por las circunstancias. Lo peor viene cuando es apresado junto a su padre Nicasio y a uno de sus hermanos por las tropas nazis y llevado al campo de Mauthausen, que es considerado de tercera categoría, es decir: exterminio total.
Ahí los tres hombre se dan cuenta de la verdadera maldad del ser humano. Los obligan a hacer trabajos forzosos e inhumanos con la continua amenaza sobre sus cabezas de los hornos crematorios que no dan abasto día a día.

Creo que este es el segundo libro de testimonios que leo, el primero fue Un burka por amor. Siempre es mucho más duro leerte un libro de estas características sabiendo que la autora te lo esta contando a través del propio protagonista, que todo el horror y sufrimiento que estas leyendo ha existido alguna vez y que esas personas pasaron por ello.
Como os podréis imaginar es una novela con la que se sufre, sobre todo cuando todos llegan al campo nazi, las atrocidades que se comenten son horrorosas.

Pero no todo es malo, Ramiro también nos contara como conoce a Niní, una joven francesa de la que se enamora inmediatamente y la que ha continuado con el a lo largo de todos estos años.


Ramiro Santiesteban
Me ha encantado la novela, la historia de Ramiro es muy dura y dolorosa, nos muestras los estragos que una guerra puede hacer en un país, la lucha de su gente y las ganas de superación.
Se que no es la mejor lectura para evadirse de los problemas cotidianos pero yo la recomiendo muchísimo.

Creo que había que recordar el duro calvario por el que pasaron estas personas  justo ahora que según me he enterado se cumplían 65 años del cierre de este campamento  nazi enn Mauthausen donde fueron apresados más de 7.000 españoles.

Por cierto, no había leído nada de Paloma Sanz pero me ha encantado la manera de retratar la historia de los Santiesteban. Su manera de escribir hace que te involucres de lleno en la trama y sus personajes y se que repetiré experiencia.

Os dejo unas palabras de Ramiro Santiesteban: 
Boda de Ramiro y Niní
«A mis ochenta y nueve años y después de haber atravesado el infierno de punta a punta y conocerme todos sus recovecos, recuerdo los agujeros negros de mi vida con cierta serenidad. He perdonado, pero no olvidado, y sé que recrearme en los tiempos pasados es un pasaporte a la locura. Si he conseguido vencer la batalla a la muerte, estando a un paso en demasiadas ocasiones de los hornos crematorios nazis, ha sido gracias a los milagros de la vida: a mi saludable sentido del humor, que nunca me abandonó, a mi buena salud física de joven cántabro y a un instinto muy desarrollado de supervivencia. Gracias a estos factores, ahora me puedo permitir rememorar el espanto que apareció en mi vida cuando tan solo tenía quince años; recordar los horrores vividos en el campo de exterminio de Mauthausen, aunque en determinadas situaciones se me quiebre la serenidad y me tiemble el pulso al evocarlos. Todos los españoles que pasamos por aquello somos los grandes olvidados, y nuestra historia merece ser contada...«

 
 
 Imágenes extraídas de la páginas web de la editorial: Planeta



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

9 comentarios:

  1. No he leído nada de este tipo, aunque no lo descarto.

    La verdad es que el argumento no me decía nada, pero con tu reseña ya es otro parecer.

    No debe ser lo mismo sabiendo que es pura ficción, que hacerlo siendo consciente de que ha pasado de verdad.

    besos!

    ResponderEliminar
  2. A veces hay historias que merecen ser la pena leídas para no que olvidemos qué errores cometemos. Esta novela es una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que una novela de estas merece ser leida :D ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de historias me suelen gustar mucho y esta tiene muy buena pinta. Pero la dejaré para más adelante porque he leído hace poco una historia de judíos y de la Segunda Guerra Mundial, La luz entre las tinieblas, y prefiero descansar, que tantas historias tan duras seguidas no puede ser bueno. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. A mí los libros que tratan sobre la Guerra Civil me vuelven loca :) Tomo nota!
    Estupenda reseña.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, pero no creo que me lo pueda leer. Son los tipicos libros que me dan mucha pena y no puedo terminarmelos de leer nunca, porque sé que son historias reales y me suelo echar a llorar... si ya me echo a llorar cuando son personajes ficticios, no te digo como me siento cuando es de verdad

    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Dáaaa,¿donde estas dejando tu vena por las n. romanticas?jejejejeje
    El libro la verdad q pinta bien,pero ya he bajado la lista de pendientes de leer,y éste segurisimo que no la incrementara.

    :g

    ResponderEliminar
  8. Uy! Parece un librazo! Y la portada es lindísima!
    Me alegro de que vengas bien con tus lecturas. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pedazo de historia , me encanta este tipo de libros pero me pego unos ratos de lloros.Me pasa lo que a la del anuncio me da igual donde este , si tengo que llorar ,no me corto.Me lo apunto para reyes.

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML