miércoles, 27 de octubre de 2010

Cartas desde el maltrato de Roberto Martínez Guzmán


Título: Cartas desde el maltrato
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Autoedición del autor.
Nº de páginas: 245 - 256


Esta no­vela nos cuenta la historia de Montse, una mujer que sufrió malos tratos a manos de su marido Quique. A través de 256 cartas conoceremos toda su dolorosa situación y como lucha por ser libre de nuevo.

Roberto Martínez Guzmán es la actual pareja de Montse. Juntos decidieron sacar su historia a la luz por medio de cartas reales que Montse escribió los años que fue sometida al maltrato por parte de su marido en ese momento, Quique.
Como digo son cartas reales, evidentemente no se escriben pensando en una publicación posterior por lo que no se usa un lenguaje comedido ni una estructura ejemplar. Estas cartas son una manera de que Montse se desahogue del maltrato tanto físico como psicológico y sobre todo de dejar constancia de lo que ocurría de puertas para dentro en su casa, por si en algún momento llegará a pasarle algo. Reales, crudas y sumamente duras.

Roberto es quien se ocupa pues de puntuar bien estas cartas y darle dicha estructura pero su esencia permanece intacta. El autor también se ocupa de darnos una introducción para que conozcamos quien es Montse, como conoció a Quique, todo su entorno y como comienzan los malos tratos, a partir de ahí nos sumergiremos en 256 cartas, donde es la propia protagonista quien nos relatara su infierno.

Por desgracia la violencia de género es un tema de actualidad. Antes de esta novela solo había leído otra que tocará la temática y es Algún amor que no mate de Dulce Chacón, fue ya hace algunos años y me dejo con bastante mal cuerpo. Imaginaros este que sabemos de antemano que es una historia real.

La novela se divide en diez partes, comienza con El desamor y acaba con A un segundo de la muerte pasando por etapas como En sus manos o Todo sigue igual.
Es a lo largo de esas partes donde conocemos a Montse, su creciente relación con Quique, un hombre al que todos consideran callado y tímido, muy buena persona. Pero poco a poco todo va cambiando y un matrimonio feliz se va convirtiendo en un infierno a medida que la persona que Quique era va cambiando radicalmente ¿O siempre estuvo ahí?

A Montse la vemos como una mujer sensible, vulnerable y muy inocente. No cree que nadie tenga maldad en sus actos y eso la lleva a que se aprovechen de ella, no solo Quique sino muchas personas de su alrededor.
Lo que pasa en su casa con su marido, un sociedad que cierro los ojos ante su situación el poco apoyo de su entorno la llevan al limite incluso de volverse agrofobica y no poder salir de casa sola.

Me ha resultado una novela muy dura de leer, en ocasiones me encontré con una mezcla de querer dejarlo por un rato y despejarme pero por el otro era incapaz de separarme de sus páginas hasta saber como acababa la historia de Montse.

No negaré que lo he pasado mal pero no me arrepiento para nada. Cartas desde el maltrato es una novela que vale la pena leer sin ninguna duda.

Termino pidiendo algo que ya han hecho otros blogs en la reseña de esta novela y es que alguna editorial se fije en este libro (recuerdo que es una auto edición del autor), sinceramente no entiendo como publican tanta novela mediocre y dejan pasar otras muy buenas.

Os dejo la página oficial el libro en Facebook para que sepais más cosas de el y podais adquirirlo Facebook Cartas desde el maltrato





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

16 comentarios:

  1. Es cierto, es incomprensible que publique tanta mediocridad y no se publiquen ciertas historias que merecen ser leídas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si os doy toda la razón, este libro es muy bueno. Como ya eh dicho en otro blog me gustaría poderlo leer, pero por ahora no lo puedo conseguir.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Uffff no dudo de la calidad del libro pero yo no puedo con este tipo de historias. Me pongo de un mal humor imposible.

    ResponderEliminar
  4. Cierto! este tema casi no se habla y es bueno que muchos lo lean, les abrira los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Un tema horrible y duro. Me asombra la fuerza de esta mujer para publicar su historia después de lo que tuvo que pasar.
    Espero poder leerlo en algún momento.

    Y lo siento pero tengo que ponerlo: ¿Quién narices entiende a las editoriales? Que alguien levante la mano.. porque yo sinceramente no ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuándo me pongo con esta dura historia :)

    ResponderEliminar
  7. había oído hablar de este libro, tiene que ser muy duro la verdad, lo tengo entre mis pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí y no puedo más que darte la razón en todo. Las editoriales no las entiende nadie, de verdad... u.u

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención, te mentiría si te dijese que no. Pero como Elwen, no puedo con cierto tipo de historias, creo que lo pasaría realmente mal. No sé, quizás me pasa como con La canción del silencio de Leara y luego me enamora, pero por ahora no me apetece mucho...

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  10. Pues me pasa lo mismo. Me llama la atención la historia, pero seguro que lo pasaría mal leyéndolo.
    Aquneu quizás si que lo termine haciendo, quien sabe ;)

    ResponderEliminar
  11. Había leído reseñas sobre este libro en otros blogs... Interesante sin duda leer sobre una de las lacras de nuestra sociedad.
    Sin duda será un libro a tener en cuenta, pese a que sea duro ya que tenemos que acostumbrarnos a todo. Magnífica entrada.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes lo que opino,sin necesidad de que te comente.. Tiene muy buena pinta la novela, y en cuanto a autores, sé que tienes buen gusto, pero el argumento es demasiado duro para mí.. espero que el día que me haga más fuerte.. me lo prestes, pero de momento.. lo dejare pendiente

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he leido y sí es una historia muy dura pero creo que hay novelas y películas en el mercado tanto o más duras que el libro de Roberto y "Montse" y sin embargo las leemos o las vemos. Y como es costumbre en mí hago un llamamiento a las editoriales para que se fijen en él que es muy buen libro.

    ResponderEliminar
  14. "...no entiendo como publican tanta novela mediocre y dejan pasar otras muy buenas."
    Totalmente de acuerdo!! Pienso eso muchísimas veces!

    Parece un libro muy duro pero interesante. Supongo que hay que buscar el momento adecuado para leerlo porque eso es lo que suele suceder con los libros duros, no son para leer en cualquier momento.

    Muy buena reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, Dácil, y deciros que si es un libro duro pero bueno, hay muchos libros duros y no por ello se dejaron de publicar o leer. Además, siempre he pensado que, en este caso, suavizarlo sería faltar a la verdad pues desde el principio he planteado el eje central de la novela como el conocimiento de una situación real lo más detalladamente posible.
    Lo dicho, muchas gracias a todos y un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML