martes, 27 de abril de 2010

Antes de morirme de Jenny Downham

 Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino o

lfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

 Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Valoración:

Siempre me ha llamado la atención los libros que tratan sobre la muerte. Unos meses atrás navegando por Internet descubrí este libro, sin embargo no estaba para libros tristes y pase. 
La semana pasada y para mi sorpresa me encuentro en el blog de Jorge, El refugio del duende una reseña sobre esta novela, y esa misma tarde me acerque a la biblioteca y me lo lleve xD


No tenía intención de comenzar la novela inmediatamente. Abrí su primera página para hojearla y me dije "Sólo el primer capítulo", después "Sólo hasta mitad de la novela" y cuando me di cuenta estaba cerrando su última página. Me zampé la novela en una tarde y tengo que decir que ¡me ha encantado! Me enganchó de tal manera que aún hoy, días después de haberlo finalizado, me sigo acordando de el con la misma intensidad.

Como bien dijo Jorge en su reseña, a pesar de ser un libro evidentemente triste y con toques dramáticos la autora sabe darle un giro y convertirla en una historia entrañable, dura pero con momentos cómicos y de locuras adolescentes. Aunque es imposible olvidar que Tessa está gravemente enferma.


Tessa lleva enferma demasiado tiempo. Parte de su infancia y adolescencia han transcurrido entre hospitales y tratamientos muy agresivos que de nada han servido. Sabe que se acerca el final, ya no hay esperanzas y decide hacer una lista.
Nunca la han besado, nunca ha practicado sexo, no ha probado las drogas, no ha conducido un coche..y lo más importante ¡Nunca se ha enamorado! Esta dispuesta a todo por lograr los objetivos de su lista.


Junto con su amiga Zoe vivirán situaciones extremas, maduraran de golpe y se darán cuenta de las cosas que son realmente importantes en la vida.


Quizás una de las cosas que más me marcó de la novela es cuando la lista de Tessa va cambiando. Y pasa de querer conducir un coche a ver un nuevo amanecer, a vislumbrar por última vez una noche, una luna llena y el cielo estrellado...Te das cuenta de el valor de las pequeñas cosas, de las que a menudo nos olvidamos...


Tessa conoce a Adam y se enamora, por fin conoce ese sentimiento pero ahora...¿Porque tiene que llegar su final cuando por fin ha conocido el amor? ¿Por qué no puede vivir un poco más? ¿Por qué no puede realizar sus sueños?


Antes de morirme es una historia de superación personal, de enfrentarse a la vida y luchar por ella pese a las adversidades, pese a la falta de resultados. Es la búsqueda del amor verdadero. De la amistad verdadera, de una adolescente que no quiere morir sin haber cumplido sus sueños. De un padre dispuesto a todo por salvar a su hija...en definitiva Antes de morirme es una historia de VIDA.

Como he dicho no es una novela lacrimógena, se pasa muy rápido, goza de mucha frescura y desenfado, se lee en un suspiro y se disfruta muchisimo. Aunque yo tengo que decir que la leí con el corazón en un puño esperando ese descenlace y al final lloré a borbotones.


Antes de morirme es la primera novela de Jenny Downham y espero que publique algo muy pronto porque me lo pienso comprar. Esta novela tuve que devolverla (a mi pesar) a la biblioteca, pero en lo que salga en bolsillo me la pienso comprar.


Solo os puedo decir, que he disfrutado con esta novela como hacia mucho que no lo hacia con un libro, que me ha sobrecogido, he reído y llorado con el. Quizás me diréis que al leer pretendéis evadiros precisamente de la cruda realidad pero os recomiendo su lectura porque es maravillosa.












Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

17 comentarios:

  1. Muy buena reseña Dacil!! Este lo tengo en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo, todos los que lo han leido me lo han recomendado. Algun dia sera mio.^^

    Kisses!

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro en mi estanteria esperando a ser empezado. Vino con mi ultimo pedido de Circulo de Lectores. Pronto espero comenzarlo y veremos si me gusta tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó ^^

    Lo leí el verano pasado, y la verdad es que aún me pongo algo triste cuando pienso en él >.<

    Se merece esas 5 plumas rojas que le das :)

    ResponderEliminar
  4. Ooohh!!! Dácil!!! Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta novela y me muero por leerla. Y ahora más, leyendo tu crítica tan tan positiva :) Aiiixxx, necesito cobrar ya para comprarme este libro!!! XD jejeje

    ResponderEliminar
  5. me encantaria poder leerlo! A veces las historias con un argumento simple pero bien escritas son mejor que cualquier otra cosa!!!

    :t besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he pedido al circulo y espero que me llegue pronto ^^
    Parece que está muyyy bien ;)

    ResponderEliminar
  7. El libro ya me llamaba la atención, y después de leer tu crítica me he quedado con las ganas ^^
    Lo buscaré por la biblioteca, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  8. L'essential est invisible pour les yeux.. qué bueno eso de apreciar lo que se tiene, a menudo lo olvidamos^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo echado el ojo hace milenios a este libro y ha sido el culpable principal de que me haya finalmente decidido a hacerme del círculo de lectores. Estoy deseando pedirlo porque la edición que han sacado me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. El libro parece buenísimo! El problema es que no estoy para esta temática. por la misma razón tampoco quise leer "PD: te amo" y muchos otros.
    Estoy con poca resistencia a los finales tristes.

    Me encantó la reseña!! Buenísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ahiíi ese me gusto mucho, es uno de los libros que me ha echo llorar.
    Un saludo
    Por cierto como has puesto lo de los emoticonos?
    :t

    ResponderEliminar
  12. Yo le eché un ojo en el catálogo del Círculo, pero como no había oído hablar mucho de e´l acabé decantándome por Geralt de Rivia :3

    Aunque, si es tan bueno como dices (y no es fácil convencerme), me lo apunto para la próxima vez ^^

    Buena reseña, te sigo ~

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que os haya gustado la reseña!
    Y a quien se anime finalmente a probar con ella que le guste tanto como a mí :)

    Elwen no sabía que el círculo lo traía, con esto que no me manda la revista no me había enterado, pero voy a mirarlo a ver para pedirmelo.

    Un beso a tod@s :t

    ResponderEliminar
  14. lo pedí en el círculo de lectores y estoy esperando a que me llegue!! >.<
    besos

    ResponderEliminar
  15. Yo hace tiempo ya que lo tengo en el punto de mira pero la verdad es que siempre me hecha para atras el tema... y es que desde hace un tiempo estoy un poco sensible con el tema... asi que me da a mi que si lo cojo acabo llorando!! pero en vista de las buenas reseñas que he visto la proxima vez seguro que cae en mis manos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Ya me lo he comprado! Y tengo unas ganas locas de leerlo ya ;)

    ResponderEliminar
  17. lei este libro hace unas semanas y me gusto bastante aunque es muy muy triste U.U

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML