jueves, 14 de enero de 2010

Tokio Blues de Haruki Murakami



Con un fino sentido del humor, Murakami presenta el conmovedor relato de una educación sentimental, y de las pérdidas que implica toda maduración.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles mientras aterriza en un aeropuerto europeo, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.

Recuerda , con melancolía, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor- y único- amigo de la adolescencia, kizuki. El suicidio de este les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad, donde inician una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. 

Poco tiempo después, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuleta. Sin embargo, su indecisión, sus dudas y sus temores hacen que la situación para él, y para los tres, se vuelva insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
(Argumento sacado de la contraportada)

Valoración:

Conocí a Haruki Murakami a través del blog de Elwen, sino dudo mucho que hubiera leído un libro suyo en ningún momento. Sus reseñas transmitían tanto sobre las obras de este escritor que decidí leer una, y que mejor que empezar con la que lo lanzó a la fama (según Internet) Tokio Blues.

El principio de la novela me descoloco, empieza de manera desordenada, con Toru en un avión que de repente comienza a rememorar toda su vida a raíz de escuchar una canción.
No se lleva orden en las primeras paginas por lo que tuve que empezar de nuevo por si se me había ido la pinza a mi. Poco después ya comienza la novela en si.

Toru cuenta diecinueve años, comienza la universidad y tiene dos grandes amigos Kizuki y Naoko. Su vida transcurre entre sus estudios y las salidas con los amigos hasta que Kizuki sin causa aparente se suicida. Las vidas de Toru y Naoko cambian radicalmente y sus caminos se separan....

La novela se cuenta veinte años después de los hechos, con un Toru ya adulto pero la historia va saltando continuamente del pasado al futuro de los personajes.
No voy a contar mucho más de la historia para no desvelar pero puedo decir que es una novela profunda y llena de sentimientos, parece que Haruki hace una radiografía de los sentimientos del ser humano mediante Toru.

Hay tal cantidad de sentimientos y emociones que llego un punto donde me sentí saturada. sobre todo porque la muerte esta presente a lo largo de toda la novela. La muerte, el dolor, la desesperación, el no entender el porque de esas muertes y también las enfermedades mentales...
Me encontré sintiendo pena de casí todos los personajes por sus vidas desequilibradas y vacias, pero sobre todo de Toru que tenía que verlo y participar en ello aunque no quisiera, aunque deseara para el algo completamente distinto.

Lo dicho una novela muy profunda pero que también tiene sus momentos tiernos y divertidos y que sin duda engancha. A mi personalmente me ha encantado.
La única pega que le podría poner a la novela es el final. Toru honesto, sentimental y sobre todo que se regia por unos valores morales fuertes para mi gusto en el ultimo capitulo echa todo eso por tierra, pero como la propia novela te explica, nadie es perfecto, y es en esa imperfección donde está la verdadera magia.

Sin duda leeré más novelas del autor.

Valoración:
.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

3 comentarios:

  1. Pues si conoces a Murakami por Elwen, y a ella le gustó, de seguro es un libro que hay que recomendar. Yo lo tengo pendiente desde hace rato, pero nunca termino de decidirme por cual comenzar.
    Buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado. Yo empecé por After Dark que es la más cortita así para probar y esta es la próxima que caerá cuando tenga un momento Murakami porque a este autor a que tomarlo con cierta calma. El que se ha vuelto adicto es mi novio que está leyendo todo lo que se pone a su paso.

    ResponderEliminar
  3. Murakami es un autor que me han recomendado muchísimo, tengo ganas de probarlo *O*

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML