viernes, 29 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 - Contra la violencia sexista

Soy Movimiento 2010 nace de una idea de Pérdidas entre páginas, Letras y Escenas y Soñadores de libros. La iniciativa consiste en que durante todo el mes de enero se toquen (en los diferentes blogs que participan), cinco causas, una por semana.

Semana 2 : por la protección del medio ambiente
Semana 3: por la tolerancia
Semana 4: contra la violencia animal
Semana 5 : contra la violencia sexista


_________________________________________________


Llega la última causa del Movimiento 2010. 
Estuve pensando que hacer, que poner, en una causa tan importante y que se lleva tantas vidas a lo largo del año. 55 mujeres fueron asesinas a manos de sus maridos en 2009. ¿A que terrible cifra llegaremos este año? Y eso es uno de los problemas, las mujeres siguen muriendo y por desgracia lo único que se consigue es aumentar unos datos, son meras cifras...

Recordé una novela sobre el maltrato que leí hace un tiempo y de la que hablaré ahora. Y recordé multitud de canciones pero me he quedado con una de las primeras que yo escuche sobre este tema. En tu ventana de Andy & Lucas y que pondré más abajo también. Evidentemente hay canciones preciosas y emotivas sobre la causa.


Algún amor que no mate de Dulce Chacón.
Enamorada y maltratada, Prudencia ha llegado a una situación de desamparo absoluto. Privada de su identidad, convertida en un ser construido por otros, afronta por fin que se ha engañado a si misma, renunciando a todo por mantener a flote un matrimonio infeiz, cargado de soledad, tristezas y frustraciones. Ante la inminencia del descenlace, y después de recorrer todas las sombras de su pasado, decide emprender la huida hacia un furuto incierto.
Hace algunos años leí esta novela de Dulce Chacón. Cruda como la vida misma cuenta la historia de Prudencia, una vida llena de desengaños e infelicidad. Rodeada de gente que no la quiere como es ella misma y de un marido que la desprecia. No la deja salir, ni relacionarse.
La historia se cuenta desde un punto de vista un poco extraño y que hasta que no leí la novela por segunda vez no logré pillar. Sé que es narrada por el interior de la mujer protagonista, pero no me queda claro, si esa otra Prudencia es la parte sumisa y apaleada o aquella que hace reaccionar al cuerpo para que espabile y salga adelante.

Sea como sea Prundencia lucha contra su destino en el último momento aunque este no sea lo que ella desea, solo por salir de una vida donde solo ha sentido el dolor, el rechazo y la soledad.

Os dejo un fragmento de la novela:
"Desde que estoy en el hospital, Prudencia me mira de una forma rara. Me mira fijamente a los ojos y se le caen las lágrimas. No sé si le da pena que me muera o si tiene miedo de que no me muera.
Prudencia, me gustaría saber en qué piensas cuando me miras así. Sé que no querías hacerme daño. Que estás cansada y sólo puedes descansar mientras yo duermo. No me mires así. Te prometo que dormiré mucho para que tú no sufras. Pero no me des más pastillas, porque me hacen recordar tu vida, la mía. Y en medio de este sueño ya no sé cuál estoy perdiendo.
Te quedas callada como si ya lo hubieras dicho todo. Se te ha metido la tristeza tan hondo que ni siquiera buscas consuelo en hablarme. A ti que tanto te gusta. Digo yo que es mejor así, porque hoy no tengo ganas de escuchar tus penas."
Una frase de Oscar Wilde que aparece al comienzo de la novela:
"Porque todos los hombres matan lo que aman, pero no todos pagan por ello"

Una canción de Andy y Lucas que me encanta, se llama En tu ventana, os dejo la dirección del video.
En tu ventana 


 Entre lo que he puesto y los gritos de protesta que habrán soltado mis compañeros de movimiento creo que está todo dicho. Contra el maltrato: TOLERANCIA CERO.

Blogs que participan en el movimiento:

21 station

Aesir

Alma con Arte

Antarinith

Be Literature

Boock Eater

Brujita morada

Cada libro es un regalo

Cargada de libros

Conexión Inconsciente

Dácil

Dark Light

Dream Memories

Ejércitos de papel

El alfabeto de Babel

El arcoiris de plastilina

El cementerio de los libros olvidados

El cóctel de los cuentos

El cuaderno manchado de Ireth

El Devorador de libros

El diario de un ángel

El pentagrama de las letras

El rincón de una flor solitaria

El secreto de la isla de Avalon


El silencio del bosque

Entre libélulas

Escondida en el armario

EscrituraLandia

Fantasy World

Foungtanland

Historias Imaginarias

Laberinto de Libros

La Casa de la Noche

La luna, mi pequeño mundo

Las sin cerebros

La Ventana de los libros

Lectoras Pasivas

Lector empedernido

Letras y Escenas

Libreta de Peniel

Libro Joven

Libros a raudales

Literatura Youth Fantasy

Literaturízate

Los laberintos de Creta

Lux di lune

MCL174

Mientras Lees

Mi fábrica de sueños

Mi friki mundo

Motion Artist

My world, my love, my letters

No solo relatos cortos

Palabras y mundos

Pensamientos del diario que jamás fue escrito

Perdidas Entre Páginas

Photoshopeando mi mundo


Readers Club

Reflejos de Papel

Rincón de Jennifer

Sentimientos y otras verdades

Sentir tus latidos

Soñadores de libros

Soy cazadores de libros y sombras

Tengo ganas de ti

Taylor Brook

Urban Fantasy Blog

Yo leo RA

Yo por mí





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML