viernes, 1 de enero de 2010

Semana 1: Soy Movimiento 2010 I - Por la libertad de expresión


Soy Movimiento 2010 nace de una idea de Pérdidas entre páginas, Letras y Escenas y Soñadores de libros. La iniciativa consiste en que durante todo el mes de enero se toquen (en los diferentes blogs que participan), cinco causas, una por semana.






Semana 1: por la libertad de expresión
Semana 2 : por la protección del medio ambiente
Semana 3: por la tolerancia
Semana 4: contra la violencia animal
Semana 5 : contra la violencia sexista

Tras darle muchas vueltas al tema de la primera semana decidí hablar sobre la libertad de expresión, o mejor dicho sobre la falta de ella en mi país. Para quien no lo sepa (que será casi todo el mundo) nací en Venezuela, aunque llevo veinte años en Tenerife de los veintidós que tengo. Así que vamos a ello…

En los últimos años de su mandato el señor Hugo Chávez se ha dado el capricho de cerrar nada más y nada menos que treinta y tres canales de radio y varios de televisión, acabando así con la debilitada ya libertad de expresión que existía en Venezuela.

¿En que se basa? Primero en que es el presidente y hace lo que le da la gana, segundo en que estos canales de retransmisión faltan a la verdad, para ello le abre procedimientos penales y ¡ojo! Los lleva a la Asamblea General donde el tiene el control del 90%.

Intenta esconder su dictadura a la libertad de expresión detrás de excusas como que las empresas tenían vencidos los permisos para retransmitir. Aunque estos son los canales cerrados hay más de 250 medios en el punto de mira.

Aparte de lo ya citado Chávez quiere proclamar un nuevo proyecto de ley, por el cual pretende regular la libertad de expresión en Venezuela y castigue con hasta 4 años de cárcel divulgaciones falsas (a sus ojos), hablando claro, que todo aquel que diga algo contra Chávez, va a la cárcel.



Chávez se cubre las espaldas declarando que esta nueva ley solo es una forma de proteger su salud mental y la del pueblo venezolano. Cuando solo es una forma más de dictadura y de callar sin ambages al pueblo venezolano ya de por si debilitado.

La Ley proclama que “Cualquier persona que se manifieste en un medio de comunicación, atacando al señor Chávez o al pueblo venezolano será declarado delincuente mediático y como tal castigado”.

Y os dejo un dato más:

“Vivancos señaló que Venezuela se convertiría en el único país de América Latina que "retrocede sistemáticamente en materia de libertad de expresión''. Según Human Rights Watch, en caso de ser sancionada, esta ley constituiría una clara violación del derecho internacional sobre libertad de expresión, incluido el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que fue ratificada por Venezuela.”



Lo peor a mis ojos no es esto, lo peor es que buena parte de Venezuela sea Chavista y este a favor de todo lo que este hombre haga, aunque sea coartar su libertad de expresión.

A los que están en contra no le queda más que callarse, (hablo con conocimiento de causa que mis tíos viven allá). Te cuentan que en celebraciones o reuniones sociales no se menta a Chávez, que por la calle no lo nombres sino es para bien…Les queda manifestarse y aún así son sometidos y vigilados.
No es forma de vivir pero es lo que hay hasta que este señor abandone el mandato, cosa que creo no pasara en un futuro próximo.

Y solo me queda una reflexión: ¿Qué le queda a un pueblo que no puede expresarse libremente?




He hablado de Venezuela porque es el tema que conozco más de cerca, pero esta reivindicación va, como es evidente, para todos aquellos países y personas que por desgracia estan sometidos a una constante mordaza.

*La situación me la sabia, los datos no y lo he sacado de La Vanguardia

Blogs que participan en la iniciativa:

21 station

Aesir

Alma con Arte

Antarinith

Be Literature

Boock Eater

Brujita morada

Cada libro es un regalo

Cargada de libros

Conexión Inconsciente

Dácil

Dark Light

Dream Memories

Ejércitos de papel

El alfabeto de Babel

El arcoiris de plastilina

El cementerio de los libros olvidados

El cóctel de los cuentos

El cuaderno manchado de Ireth

El Devorador de libros

El diario de un ángel

El pentagrama de las letras

El rincón de una flor solitaria

El secreto de la isla de Avalon


El silencio del bosque

Entre libélulas

Escondida en el armario

EscrituraLandia

Fantasy World

Foungtanland

Historias Imaginarias

Laberinto de Libros

La Casa de la Noche

La luna, mi pequeño mundo

Las sin cerebros

La Ventana de los libros

Lectoras Pasivas

Lector empedernido

Letras y Escenas

Libreta de Peniel

Libro Joven

Libros a raudales

Literatura Youth Fantasy

Literaturízate

Los laberintos de Creta

Lux di lune

MCL174

Mientras Lees

Mi fábrica de sueños

Mi friki mundo

Motion Artist

My world, my love, my letters

No solo relatos cortos

Palabras y mundos

Pensamientos del diario que jamás fue escrito

Perdidas Entre Páginas

Photoshopeando mi mundo


Readers Club

Reflejos de Papel

Rincón de Jennifer

Sentimientos y otras verdades

Sentir tus latidos

Soñadores de libros

Soy cazadores de libros y sombras

Tengo ganas de ti

Taylor Brook

Urban Fantasy Blog

Yo leo RA

Yo por mí



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

12 comentarios:

  1. Una gra iniciativa.

    Espero que este 2010 sea el año de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Increíble como están las cosas por ahí! Lo peor, como dice en el artículo es que la gente le apoye aunque estén coartando su libertad de expresión, un derecho fundamental.

    Muy buena entrada.

    muá! feliz año! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que al final hablares de ello , ya que es un tema que conoces y sabes de primera mano, me ha encantado lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  4. Si parece que aquí los únicos que lo hacen mal son Cuba, Corea del Norte y Asia en general.

    ¿Más allá de eso?

    Cerremos los ojos porque... ¡Ah! ¡Sí! Hay intereses económicos de por medio.

    Es increíble y una auténtica vergüenza.

    Señor Chávez, ¿por qué no se calla?

    ResponderEliminar
  5. Por una vez va a tener razón el Rey con su "porqué no te callas?"

    Ánimo a tus familiares y ánimo a todos aquellos que viven bajo dictaduras, ya sean encubiertas o no.

    Besotes y feliz año nuevo^^

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Venezolana y de verdad no apoyo esa iniciativa del presidente pero en otros aspectos estamos progresando como pais!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Ciertamente ese Señor no tiene 'todos los patitos en fila'.
    Los medios de acá, Argentina, hablan sobre las clausuras de los canales y sobre la opresión del régimen sobre la Libertad de Expresión. Pero es 'gracioso' que los medios argentinos están monopolizados por un 'Grupo' y ese grupo limita la libertad de expresión en sus medios y manipulan la información de manera extrema.
    Y todavía no entiendo como puede seguir habiendo gente que apoye al Señor ese. Buee... acá todavía hay defensores y seguidores del 'riojano' que llevó al país a la ruina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por comentar.

    Andy hable de la forma de Chávez de coartar la libertad de expresión, en lo demás no me meto porque no vivo allá y no me resultaría lógico. Aunque como he dicho tengo familiares y mis padres estuvieron hace dos meses allá y vieron el panorama. Nada halagüeño. Pero es evidente que cada persona ve las cosas de diferente manera. Y de eso va esta entrada, de respetar todas las opiniones.
    Si tu que vives allá consideras que Chávez esta haciendo algo bueno por el país, yo encantada que sea así (aunque no creo lo mismo), pero es evidente también lo que está haciendo mal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. JMH: No sabía nada de la situación en Argentina pero parece un tanto hipócrita ¿no? que critiquen la situación de los medios de comunicación en Venezuela cuando en el país pasa lo mismo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece increible que estando ya en el 2010 sigan pasando estas cosas y estas violaciones tan descaradas a los derechos!

    Feliz año guapissima!

    ResponderEliminar
  11. A mí se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo. Qué pretenden? Volver a los tiempos en que a los que "armaban un poco de jaleo" se les cortaba la lengua para que no pudieran volver a difamar, según ellos? Por suerte, España ya dejó a un lado la época franquista en la que ni en los bares, ni en los cines, ni en tu própia casa podías mentar ningún hecho político, las paredes oían y podías acabar en la cárcelo tan sólo por ello.

    Muchos de nuestros mejores escritores acabaron en la miseria, y hasta fusilados sólo por sus obras de teatro y sus poemas, que al jefe no le parecía bien? dos tiros y a la fosa.

    Es totalmente indignante, y me causa demasiada impotencia. Seguiría aquí escupiendo a los dictadores como Chávez, y sí! a los que aún consideran que ese hombre merece ser su líder.

    No reconozco la sociedad de hoy en día en según que países; y aunque España no me guste en según qué niveles, hay que dar las gracias por poder vivir en ella.

    ResponderEliminar
  12. Puah, Venezuela, me crispa su "líder" ¬¬
    Por la libertad de expresión!! (a lo Aragorn en el calor de la batalla y tal... :P)

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML