viernes, 13 de noviembre de 2009

Orgullo y Prejucio de Jane Austen



La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.





Argumento:

Poco puedo decir que no se haya contado ya de esta novela.

No voy a hacer una crítica porque me veo incapaz de ello. Solo reafirmar lo sabido, que es un clásico, una joya de la literatura. Una historia que todo el mundo debería tener en sus estanterías.

Por el momento no lo tengo, ha sido un préstamos de mi amiga Ana junto con otra obra de la autora, Persuasión, y algunas más que espero que vengan desde Galicia XD.

Si para Bea y Ana yo no había tenido infancia (por no haber visto algunas películas y series), al saber que a mi edad (22 años) no había leído nada de Jane Austen…casi ponen el grito en el cielo…seguramente para ellas no habré tenido ni infancia ni adolescencia XD.

El caso, no lo había leído porque suelo alejarme de los libros más famosos, lo mismo me pasó con Lo que el viento se llevo, (que me lo compraron cuando me operaron y obligada a estar postrada en una cama, con mil y pico páginas delante y un aburrimiento impresionante no me quedo más que leerlo. O más bien devorarlo porque aunque lo empecé con reticencia y en dos días lo había terminado.)

Este lo empecé con ganas, los primeros capítulos me sorprendieron por el humor y la ironía que plagaba sus páginas. La historia en general me fascino, así como los personajes y las situaciones.

Mr. Darcy. Imagino que como a muchas al principio me cayó un poco mal, pero poco a poco y con esas extensas cartas, quien no cae rendida? A cuanto llegaría mi ignorancia sobre el libro que no sabía ni quien era la protagonista y en un principio dude si Lizzy o Jane…

Lizzy, creo que casi el único personaje con sentido común. No se deja llevar por las rígidas normas sociales, ni por lo que se espera de una mujer de la época. Ayuda y apoya a sus hermanas, y para mi es el motor de la familia Bennet.

Sus sentimientos hacia Mr. Darcy pasan de la desconfianza y la antipatía, a la duda y posteriormente al arrepentimiento y el amor, pero todo casi sin darse cuenta.

En resumen, una historia maravillosa, llena, como reza el titulo, de orgullo y prejuicios en la sociedad. De odios, envidias y ambiciones. De situaciones comprometedoras y soluciones drásticas.
Con varias historias de amor que me atraparon desde el primer momento y un lenguaje, como no podía ser de otra manera, de lo más cuidado y fino.

Poco más puedo decir, intentare poco a poco leerme todas las obras de la autora y como no, irlos comprando para tenerlos en mi estantería.

Y como reza el dicho “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

Valoración: 

 



____________________________________________________________________

El fragmento que más me gusto:


"Lizzy pidió a Darcy que le contase como se había enamorado de ella:

-¿Cuán fue el principio? – preguntó- Comprendo que siguieras una vez que habías comenzado, pero,¿qué te movió al principio?

- No puedo concretar la hora ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que asentaron los fundamentos. Hace ya bastante tiempo. Cuando me di cuenta de que había principiado, me hallaba ya a medio camino."






Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

7 comentarios:

  1. No será una crítica, pero a mi me lo parece y me parece que te ha salido genial, estoy deacuerdo contigo en todo, incluso en lo de que no has tenido una buena infancia sin nuestros preciados dibujos y una adolescencia sin jane Austen jeje, pero todo tiene solución como podemos ver.
    Me alegro de que te gustara, mira que te tenía miedo jeje, aunque para mi el mejor de esta autora es Presunción, aunque no sea el más popular.
    Mr. Darcy era rígido y estirado, pero al final se hace querer

    ResponderEliminar
  2. Creo que la atracción de Darcy es que era un verdadero caballero. Muchas autoras románticas tendrían que tomarlo como modelo. Era un hombre duro pero correcto, con valores. Últimamente veo muchos hijos de p*** como héroes románticos.

    Creo que el éxito de esta novela es que no pierde vigencia. El mundo sigue lleno de personas snobs, gente con prejuicios, madres e hijas desesperadas por enganchar a un hombre con dinero (aunque las costumbres sean otras, claro), etc.

    Dácil, me encanta la nueva plantilla!! Felicitaciones! Y las maripositas para la puntuación! El blog quedó lindísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lady!! Me alegro te guste, necesitaba un cambio urgente!!!!

    En cuanto a la novela totalmente de acuerdo contigo. Hay cada hdp como protagonistas de novela romántica que me quedo loca.
    Y Darcy es sin duda un caballero de los pies a la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leido el libro,pero si es fiel a la peli...es una preciosa historia de amor,y sin que haya tenido q ver el sexo o la sensualidad en medio de ellos.

    ResponderEliminar
  5. María, la película no es totalmente fiel al libro (en mi opinión) por eso creo que la miniserie de la BBC es muuuuy superior. Si querés ver algo fiel al libro tenés que ver la miniserie. Es excelente y muuuy fiel la libro. y Colin Firth está fantástico como Darcy. Bueno, en realidad todos los actores son excelentes! Te la recomiendo. Me encanta Jane Austen y la miniserie está a la altura del libro. Austen creo que hubiera estado muy satisfecha si la hubiera visto, aunque no sé si hubiera sucedido eso con la miniserie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me decepcionó bastante, tanto oír hablar de él como el culmen del romanticismo y naa de naa. Dentro de su contexto histórico es un libro fantástico pero sigue habiendo cosas de él que no comprendo porqué llaman la atención.

    Por cierto, ME HA ENCANTADO EL CAMBIO. He quedado maravillada cuando entré al blog. Es precioso.

    ResponderEliminar
  7. Pues si Elwen, cuando uno lee tanto de un libro al final se decepciona, yo pense que me iba a pasar también.

    Me alegro que te haya gustado el nuevo aspecto del blog :)

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML